Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce FONATUR que inseguridad en México ha reducido el turismo en un 10%

- Indica Cynthia Tirado que los estadounidenses representan el 75% del turismo extranjero y han dejado de venir

- Precisó que el estado de Veracruz ha sido poco afectado por la problemática

Araceli Cruz Morales / Exclusiva Coatzacoalcos, Ver. 04/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La subdirectora de Asesoría y Calificación de Proyectos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) a nivel federal, Cynthia Tirado Harrison, afirmó aquí, que la cuestión de inseguridad que existe en el país ha afectado en un 10% la visita de extranjeros, principalmente de los Estados Unidos, que son los que más arriban, aunque en el caso de Veracruz, aseguró que la disminución no es representativa ya que es una de las entidades que menos bajas ha registrado, no así los estados fronterizos que son los más afectados por la delincuencia organizada.

La funcionaria federal, quien estuvo en la ciudad invitada por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) para difundir el programa de asesoría y calificación de proyectos que ofrece FONATUR en todo el país a emprendedores del ramo turístico, dijo que a pesar de la situación de violencia que se vive en el país, el turismo nacional sigue saliendo a las calles, pero la visita de extranjeros se ha visto impactada.

“(La cuestión de inseguridad) sí, ha afectado desafortunadamente, pero a riesgo de parecer repetitiva, si se considera que es un tema más de percepción, la gente sigue saliendo, se ha afectado más a nivel internacional, que a nivel nacional, la gente sigue saliendo afortunadamente, a nivel internacional ha bajado más o menos en un 10%,”.

Y añadió “nos han dejado de visitar gentes de los Estados Unidos, que es nuestro principal mercado, el 75% de los visitantes extranjeros son norteamericanos”.

Sin embargo, Tirado Harrison no supo decir a cuánto ascendían los recursos que se percibían en México por la visita de norteamericanos, y que hoy en día dejaron de ingresar a causa de la presencia de la delincuencia organizada en algunos estados de la República.

“No tengo la cifra exacta, la verdad inventaría, no tengo la cifra”, aseguró.

No obstante, el turismo europeo continúa visitando diferentes estados del país, y la ausencia de los norteamericanos se compensa con la visita de rusos, chinos y brasileños que últimamente han visitado México, afirmó.

“Los europeos siguen visitando, ha bajado un poco pero no es representativo y se está compensando también con el turismo de Rusia, el turismo de China, y también turismo brasileño, los brasileños han subido”.

Contrario a ello, los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Michoacán registran una baja importante de turismo, mientras que en el caso de Veracruz “la afluencia de visitantes nacionales sigue siendo un poquito constante”, apuntó.

De acuerdo a la funcionaria federal los hechos violentos provocados por el crimen organizado han afectado a toda la República Mexicana, pero en los estados mencionados es donde se ha reflejado mucho más la baja de visitantes.

En ese sentido, afirmó que Estados Unidos tiene una idea errónea de lo que sucede en el país, pues cree que la violencia es generalizada, pero no es así, pues dijo que todo es cuestión de percepción.

“Creo que el Consejo de Promoción Turística de México está haciendo un buen papel para desactivar las alertas que están activando también países como Estados unidos porque efectivamente es un tema de percepción, lo que no entienden en E.U, que no es un tema generalizado, está focalizado y no afecta a todo el país de la misma forma, entonces el Consejo de Promoción Turística está realizando campañas muy importantes”.

Y agregó “está reuniéndose también tanto con los Secretarios de estado de los estados fronterizos principalmente, estados grandes que también mandan mucho turista fuera, los estados de Chicago, Nueva York , están haciendo campañas importantes publicitarias donde se promocionan destinos turísticos y de esta manera se está desactivando un poquito esa percepción”.

Reiteró que en el caso de Veracruz, la baja de turistas no es representativa “definitivamente es uno de los estados que menos bajas ha tenido en este sentido”, concluyó.