Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce IMSS negligencia en el intercambio de recién nacidas en la clínica 11 de Xalapa

- Pero rechaza responsabilidad en la bebé que murió porque traía el cordón umbilical en el cuello

- Dijo que en este caso un cuerpo de especialistas determinará las causas de la muerte de la niña para deslindarse

- Y en el caso del intercambio, se investiga entre el personal de turno para fincar responsabilidades y sancionar

- El IMSS está dispuesto a indemnizar a las madres, si un Juez lo ordena

Anah? Medina Xalapa, Ver. 02/02/2010

alcalorpolitico.com

El delegado de la zona Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, en una entrevista concedida a este portal informativo en la cual también estuvo presente el director de la Hospital General de Zona 11 de ese Instituto, Filiberto Barradas Ortiz, reconoció que hubo error por parte del personal de la Clínica 11 el cual derivó en el intercambio de dos recién nacidas, pero rechazó categóricamente que el personal de ese nosocomio haya incurrido en negligencia en el caso de la otra menor fallecida.

Al referirse al caso de Silvia, a quien tras dar a luz al momento de darla de alta le entregaron una menor que no era su hija, los galenos explicaron que a Silvia le dieron a otra bebé para amamantarla, por lo que a la hora de que le entregaron a su verdadera hija, ésta no la reconoció además de que el brazalete no tenía inscrito su nombre.

“Durante dos días una mamá estuvo amamantando a la otra niña y dio por hecho que esa era su hija, pero cuando la entregamos y revisamos los brazaletes nos dimos cuenta de que no era su hija pero la mamá insistió que sí era” y ante la insistencia de Silvia, la enfermera decide cambiarle el brazalete a la bebé y ese fue el error de la enfermera, cambiar el brazalete del brazo y no el del piecito.”

Octavio Pérez dijo que en ambos casos la razón del porqué ocurrió ese error “fue porque las niñas estuvieron envueltas los dos días y en la cuna se puso a una niña en una y a la otra en otra y al estar envueltas nadie se percató de los brazaletes y una salió de la unidad pero dándonos cuenta de esto acudimos a la casa de la persona le mostramos que no era su hija y accedió a regresar al hospital y se hizo la corrección y todo el mundo está tranquilo a ese respecto”.

Agregó “estamos en investigación y al momento en que se tenga responsables de este cambio y sea quien sea tomaremos medidas pertinentes para que no nos vuelva a suceder y para que invirtiendo en tecnología de punta seamos más certeros y que no suceda este tipo de situaciones”.

El galeno consideró que en virtud de que el error fue corregido no hay mayor consecuencias al tiempo que solicitó que no se denoste al Instituto “se llegará a fondo en la investigación, pero no estoy de acuerdo que se diga que se intercambian bebés o que las mamás tienen el riesgo de que a sus niños se les cambie en el Instituto”.

El delegado negó que el personal haya engañado o amenazado a Silvia y a la progenitora de la otra menor.

Al cuestionarle si podría decirse que hubo negligencia, el galeno respondió “se puede hablar de errores pero no de negligencia y apuntó que el Instituto no tiene contemplado ningún tipo de pago por concepto de indemnización porque “no somos nosotros los que determinamos y será conforme a una investigación que se determine si vamos a dar dinero a alguien”.

Asfixia, posible causa de deceso de la menor

Por otra parte, al referirse al caso de Verónica “X”, el delegado del IMSS relató que Verónica fue atendida el día 23 de diciembre en la clínica 11 de ese Instituto, realizándole un ultrasonido percatándose en ese momento que la bebé tenía alrededor de su cuello parte del cordón umbilical.

Sin embargo, dijo, “eso no es una circunstancia que nos obligue a actuar de inmediato, simplemente hay que monitorizar a la paciente y no adelantar el parto sino que hay que esperar a que suceda lo que tenga que suceder porque someter a la paciente a una cesárea conlleva mayores riesgos para el bebé y para la madre”.

De acuerdo con Octavio Pérez, ese mismo día se le practicó una acografía Doppler la cual no reveló sufrimiento fetal, por lo que el criterio médico a seguir fue enviarla de regreso a su casa haciéndole saber que debía regresar al siguiente día.

“Por alguna razón que desconocemos”, explicó el galeno, Verónica ya no acudió al IMSS el día 24 de diciembre sino que se hizo atender por un médico particular quien detectó que el bebé ya no tenía movimiento por lo que éste la remite nuevamente a la clínica 11 para ser atendida.

Octavio Pérez narró que Verónica llegó nuevamente al hospital el día 25 de diciembre pero “la bebé ya había fallecido pues ya no se escuchaban los latidos del menor y se hacen todos los procedimientos para brindarle la atención. Es lamentable, sin embargo, no es atribuible al Instituto Mexicano del Seguro Social porque como señala el encabezado de la nota nosotros no propiciamos el deceso de ninguna persona en el Instituto”.

Ambos galenos aseveraron que al momento de salir del útero, la bebé venía muerta y con el cordón umbilical enrrollado en el cuello “y seguramente la causa fue asfixia e isquemia por el cordón umbilical, pero no lo podemos asegurar porque no se realizó autopsia, pero que eso se le pueda atribuir al IMSS con todo respeto no, y seguramente lo van a decir y lo seguirán diciendo, porque cuando se mueren es cosa del Seguro y cuando se salvan es cosa de Dios”.

Los galenos reconocieron que en el caso de Verónica “se trataba de un parto que no representaba mayores complicaciones porque ya había dado a luz dos veces anteriormente. Era un parto habitual”.

Al cuestionarles que si el hecho de que la bebé tuviera el cordón umbilical enrredado en su cuello no representaba un riesgo potencial para que muriera al nacer o incluso antes, dijeron que “sí traía enrrollado (el cordón umbilical) pero eso no significa que se pone en riesgo la vida del bebé”.

Al cuestionar cuál fue la causa del deceso de la menor que se inscribieron en el documento de defunción expedido por el nosocomio, el médico Filiberto Barradas respondió que fue una isquemia “la bebé se quedó sin oxigeno que pudo haber sido por el cordón que estaba enrrollado” y apuntó que no había meconio en sus pulmones.

En este sentido, Filiberto Barradas apuntó que la menor tenía menos de 12 horas de haber fallecido “o sea que falleció entre el 24 en la noche y la mañana del día 25 de diciembre”.

A pregunta expresa si fue un procedimiento adecuado y habitual el hecho de que tras detectarse que la bebé estaba sin vida en el útero a más de 24 horas se indujera el trabajo de parto y éste se realizara vía vaginal y no por cesárea, el delegado respondió que “nosotros nos apegamos a la Norma y está instruido y no se hizo cesárea para preservar la salud de la paciente”.

El delegado afirmó que en este momento médicos asesores del Instituto ya realizan las investigaciones “y se castigará en caso de que exista (responsabilidad)”, pero apuntó que esto se realiza pese a que en torno a este caso a la fecha no existe una queja formal ante ninguna de las instancias que tiene el propio IMSS para ello.

“No tenemos ninguna queja formal de Verónica para realizar las investigaciones, sin embargo, la instrucción es que se realicen las investigaciones y se señale si hubo responsabilidad o no.”

Estimó que será aproximadamente en un mes cuando se tengan los resultados de la investigación que realiza el cuerpo médico “y en cuanto los tengamos se los haremos saber.

“Sabemos que Verónica está muy dolida con el Instituto, como también está dolida cualquier persona cuyo familiar fallezca en el Instituto. No somos una máquina de perfección y de salud total y absoluta. Somos seres humanos falibles como en todos los casos, y creo que son más las cosas buenas que aporta el Instituto que las cosas malas que puedan señalarnos, si ponemos en un cajón las buenas y en otro las malas, el cajón de las buenas no completaríamos varios contenedores. A veces me duele mucho que el Instituto quede en entredicho por situaciones que son fuera de toda índole profesional.”

El delegado afirmó que en caso de que el resultado de la investigación determine que hubo responsabilidad por parte del personal de ese Instituto podría considerarse aplicar una sanción para éste así como una indemnización para Verónica “pero para eso tiene que haber una queja y al momento no ha hecho ninguna queja formal”.

Por último, Octavio Pérez informó que esta semana se realizarán pruebas de ADN tanto a las dos recién nacidas como a sus respectivas progenitoras para determinar el parentesco consanguíneo, pero advirtió que los resultados de dichas pruebas no estarán listos de inmediato ya que deben ser enviadas a la ciudad de México para su proceso.