Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce PRD que Pacto por México alejó al partido de su nicho electoral

Admite que MORENA capitalizó la falta de participación del Sol Azteca en los movimientos sociales

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 06/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz hizo un mea culpa y reconoció que su participación en el Pacto por México y, en consecuencia, su apoyo a las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, alejaron al partido de su nicho electoral y esto provocó un viraje hacia MORENA.

El PRD veracruzano reconoció que en sus inicios, el Sol Azteca encabezaba los movimientos sociales; sin embargo, ahora su participación ha sido prácticamente nula en los movimientos magisteriales, de jubilados y pensionados y en apoyo a los trabajadores del SAS.

En el resumen de las cuatro mesas de trabajo que se instalaron en el Encuentro Estatal Análisis y Perspectivas del PRD, se admitió que MORENA ha capitalizado la pérdida de espacios del PRD.



El tema de MORENA, el partido conformado por Andrés Manuel López Obrador, fue inevitable en el encuentro de perredistas. El propio dirigente estatal, Rogelio Franco Castán, reconoció que en el sur del Estado han perdido territorio. "La gente del sur del Estado no quiere ir con nosotros, es un tema delicado, porque ahí se hizo una ola hacia otro partido", dijo en referencia a MORENA.

Por eso, hizo un llamado a los perredistas a trabajar en territorio, a empezar por sus secciones, a ir casa por casa, convenciendo y afiliando, "al estilo de los Testigos de Jehová". Los conminó a no ser liderazgos "de foto", sino de tiempo completo. "Muchos quieren nada más salir en la foto, pero eso ya no sirve, eso ya se acabó, tenemos que cambiar el cassette".

Entre las conclusiones de las mesas de análisis destacó que el PRD debe volver a sus orígenes para rescatar la credibilidad, ir al encuentro con grupos de la sociedad civil, abrir las puertas a la participación de ciudadanos y referentes políticos en los municipios.



Se debe renovar la oferta política, saber representar a los electores y sus militantes deben saber defenderse ante la avalancha que representa MORENA.

Revisar la política de alianzas para elevar el número de votos a favor del PRD, además de que se está de acuerdo con coaligarse nuevamente con el PAN para la renovación de los 212 ayuntamientos.

"El PRD debe corregir sus errores políticos en cuanto a su participación en el Pacto por México", se acordó.



También se estableció el reposicionamiento del PRD, pero también el involucramiento de sectores de la sociedad, como los jóvenes, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y hasta los empresarios.

Al convertirse ahora en gobierno, el PRD debe traducir la protesta en acciones, en orientar a los grupos sociales y asociaciones sobre cómo gestionar recursos y apoyos, se estableció.

El PRD también debe lograr que haya transparencia en el manejo de las políticas públicas y que la impartición de justicia sea uno de los pilares del nuevo gobierno.



En este sentido, la impartición de justicia debe vincular al PRD con los ciudadanos. "Sólo así, trabajando desde abajo, de la mano con la gente, recuperaremos los espacios perdidos".