Álamo Temapache pasó de 39 a 114 localidades que son reconocidas oficialmente por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas e inscritas en el respectivo catálogo, aseveró Rolando de la Cruz Hernández, representante de los pueblos originarios en esta demarcación.
En entrevista, expuso que en el Diario Oficial de la Federación quedó publicado el registro de 108 comunidades indígenas y 6 localidades pluriculturales, lo que les permite acceder a beneficios de programas de los 3 niveles de gobierno, señaló.
“Pero principalmente este reconocimiento es para visibilizar a los pueblos indígenas. Para eso los avala y están en proceso reformas a la ley, en la que a los pueblos se reconozca como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, ese es el paso firme que queremos alcanzar en septiembre, cuando se entregue a la Cámara de Senadores y de Diputados las propuestas de reforma”, dijo.
Abundó que, con la actualización al catálogo, alrededor del 60% de los habitantes de este municipio son reconocidos como pertenecientes a los pueblos originarios. “Hay que reconocer que desde la invasión (española) han sido más de 500 años de sometimiento, marginación, discriminación. Entonces esto es un logro ante tantas injusticias, mayormente en temas de carreteras, educación, salud, igualdad y justicia”, subrayó.
La entrega de reconocimientos a las 114 comunidades se efectuó en el marco de un festival cultural y de muestras artesanales, efectuado en la explanada municipal, con presencia de representantes regionales del INPI.