Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconocen a Clorinda Sarabia por su trabajo en protección de lagunas

“No dejen perderlas, les entrego la batuta a todos los jarochos”, anunció la doctora

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 02/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cerca de sus 75 años de edad, jubilada y caminando apoyada con un bastón, la doctora Clorinda del Carmen Sarabia Bueno, directora del Sitio RAMSAR 1450 que constituyen 18 lagunas interdunarias de este municipio, recibió un reconocimiento por su trabajo de parte del Ayuntamiento de Veracruz.

“Ahí les dejo mis lagunas, mis charcos como les dicen muchos”, dijo la investigadora de la Universidad Veracruzana ya retirada, quien con su tesis doctoral "Sistema lagunar de la ciudad de Veracruz, México. Propuesta de manejo bajo la visión de proyección y gestión ambiental", subió a la agenda ambiental el tema de estos cuerpos de agua severamente depredados por los habitantes de sus cercanías.

“Por sus lagunas interdunarias, que como la ciudad son de origen eólico, de arena salida del mar, únicos humedales de este tipo en México, puedo decir que en el continente y quién sabe si en el mundo, no dejen perderlas, les entrego la batuta a todos los jarochos”, anunció la doctora, quien prácticamente deja este trabajo a las nuevas generaciones.



La tarea de trabajar por la conservación de las lagunas de la ciudad de Veracruz, se la deja a las autoridades locales, al alcalde Ramón Poo Gil, al regidor José González Martínez encargado del ramo de medio ambiente y a todos los que sientan algo por esta gran ciudad.

Acompañada de su hijo Luis Enrique, de su nieto y de su nuera, así como de un numeroso grupo de amigas de la infancia, la doctora Sarabia Bueno recibió de manos del alcalde de esta ciudad Ramón Poo Gil, un reconocimiento impreso que testimonia el trabajo realizado en favor de estos ecosistemas de los que alguna vez hubo trescientos en esta zona, precisó el Munícipe.

Éste también le tomó la palabra a la doctora y aceptó el reto de hacerse cargo del cuidado de las lagunas del municipio de Veracruz, las que pretende junto con otras 14 que no están consideradas en el sitio RAMSAR 1450, sean declaradas como Áreas Naturales Protegidas por el Estado.



Estamos muy cerca de lograrlo, le dijo Ramón Poo a la emocionada investigadora de la Universidad Veracruzana.