Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconocen a veracruzanos en Concurso Nacional de Textiles y Rebozos

Jaime González y Diana Jiménez, de Cosoleacaque, fueron premiados en la categoría de Textiles de Algodón

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 02/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nueve artesanos veracruzanos fueron premiados en el XI Concurso Nacional de Textiles y Rebozos 2023, entre los que destacan dos originarios de Cosoleacaque, se trata de Jaime González Torres y Diana Jiménez Torres.

Este par recibió premio en la categoría de Textiles de algodón tras participar en el certamen fue organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas y Fomento Cultural Citibanamex.

En este evento participaron 584 artesanos, pertenecientes a 16 grupos étnicos y a 14 entidades federativas (80 de Veracruz).



El artesano Jaime González Torres, de El Piñal, obtuvo el segundo lugar en la subcategoría enredos, pozahuancos y fajas; con una faja de algodón tejida en telar de cintura, teñido con tintes naturales (añil) y con iconografía de flores de maíz.

Por su parte, la artesana Diana Jiménez Torres, de la congregación de Coacotla, del taller "Momachiwa", obtuvo el tercer lugar en la misma subcategoría, con un refajo de gala, tejido con hilos de algodón en telar de cintura.

Con la obtención de ambos premios, del 2013 al 2023, los artesanos de Cosoleacaque han conseguido un total de 24 en concursos nacionales: 17 en textiles, 4 en muñecas y 3 en laudería. Doña Victoria Martínez Santiago (+), abuela de Diana Jiménez, fue la primera artesana en obtener un reconocimiento nacional, en el Gran Premio de Arte Popular, cuya premiación se efectuó en la ciudad de México el 22 de octubre de 1993.



Los resultados del concurso fueron publicados por el FONART el 11 de junio y la ceremonia de premiación se efectuó en Tuxtla Gutiérrez, encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y la directora general del FONART.