Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconocen al cura Juan Moctezuma, por secundar la Independencia de México

- Con la participación de alumnos de 10 escuelas de la sierra de Zongolica, se develó una placa conmemorativa en su honor

- Durante el acto cívico, se utilizó la bandera “Siera”, el primer lábaro patrio

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 27/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Planteles de 10 centros educativos de Zongolica participaron en el acto cívico en donde se develó una placa conmemorativa, para recordar el 204 aniversario donde, el cura Juan Moctezuma y Cortés, secundó el grito de Independencia de México.

En esta ceremonia, que inició con honores al Lábaro Patrio y la entonación del himno nacional en náhuatl, estudiantes de la escuela primaria bilingüe “16 de Septiembre”, realizaron una remembranza del gesto heroico que efectuó el cura Moctezuma y Cortés al convocar a los habitantes de esta región a luchar por la independencia nacional.

El delegado regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Abraham Ramírez Itehua; la coordinadora regional del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), María Dolores Ortega Tzitzihua; el presidente municipal, Ricardo Macuixtle García y Máximo Chimalhua, estuvieron presentes en este acto histórico.



En esta develación de la placa que dice textualmente: “27 de octubre de 1811, secunda el cura Juan Moctezuma y Cortés, el Grito de Independencia en esta población. 204 Aniversario. 1811-2015”; es un reconocimiento a la valentía del cura Juan Moctezuma y Cortés, nombre que lleva el parque central de esta cabecera municipal de Zongolica.

Después de este evento, las autoridades educativas y municipales aprovecharon para realizar un recorrido con la primera bandera tricolor en el país, la bandera “Siera” (utilizada durante la guerra de Independencia de México en la Sierra de Zongolica por insurgentes indígenas al mando de Nicolás Bravo), orgullo de los habitantes de esta región náhuatl de las altas montañas.