Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Reconocen labora pastoral de los 6 obispos que ha tenido Tuxpan

Difunden sus semblanzas en arco de las festividades en honor a Virgen de la Asunción

Hipólito Moreno Tapia Tuxpan, Ver. 14/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Diócesis de Tuxpan reconoció la labor pastoral de los seis obispos que han estado al frente de esta demarcación religiosa, con la publicación de sus semblanzas en el marco de las festividades en honor a la patrona, la Virgen de la Asunción.

Establecida el 9 de junio de 1962, la Diócesis de Tuxpan tiene como sede titular del obispo la Catedral ubicada en el centro de la ciudad, a donde han llegado peregrinos procedentes de 62 parroquias para venerar a la Virgen de la Asunción, cuya fiesta patronal será este 15 de agosto.

En este contexto, la Diócesis, que pertenece a la provincia eclesiástica de Xalapa, con sede en la Arquidiócesis de Xalapa, dio a conocer una semblanza de cada uno de los seis obispos que han estado al frente.



Remembró que el 15 de enero de 1963 fue nombrado el primer obispo, Ignacio Lehonor Arroyo, siendo el 25 de marzo de 1963, en la fiesta de la Anunciación a la Virgen María, cuando comienza oficialmente la diócesis con la consagración de su primer obispo.

Lehonor Arroyo nació en Perote, Veracruz, el 17 de julio de 1907, y fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1929 en la ciudad de Roma Italia. En su trabajo pastoral destaca que el 24 de abril de 1963 anunció a sus sacerdotes la fundación del Seminario, y, por decreto episcopal, el 7 de marzo de 1964 funda el Seminario menor.

El sucesor de Lehonor Arroyo fue el Obispo Mario de Gasperín Gasperín, nacido en Córdoba el 18 de enero de 1935. Recibió la ordenación sacerdotal en Roma el 30 de octubre de 1960. Fue ordenado Obispo de esta Diócesis el 4 de agosto de 1983.



De Gasperín Gasperín estableció la Vicaría de la pastoral, promovió la participación de los laicos en la pastoral, decretando la erección de los consejos parroquiales de pastoral y economía. Asimismo, dio las bases teológico-pastorales sobre la iniciación cristiana en los tres sacramentos bautismo, confirmación y comunión, tanto de niños como de adultos.

El tercer Obispo fue Luis Gabriel Cuara Méndez, nacido en San Juan nuevo Parangaricutiro, Michoacán, el 25 de febrero de 1939. Fue ordenado sacerdote en la ciudad de Roma el 2 de diciembre de 1962 y consagrado Obispo de esta diócesis el 25 de octubre de 1989.

Cuara Méndez estableció las visitas pastorales a las parroquias y reorganizó las foráneas. En su encomienda se construye la casa de la Iglesia en san Nicolás Citlaltepec; en 1999 funda el Seminario Mayor con el nombre del primer Obispo de Tuxpan y funda Caritas de Tuxpan.



El cuarto Obispo fue Domingo Díaz Martínez, quien nació el 4 de agosto de 1948 en Villa Corregidora Querétaro, Querétaro; recibió la ordenación sacerdotal 25 de julio de 1977, siendo nombrado Obispo de Tuxpan por su Santidad Juan Pablo II, el 23 de marzo del 2002 y es consagrado el 1 de mayo del mismo año en la Diócesis de Tuxpan.

Díaz Martínez organizó las visitas pastorales a las parroquias, promulgo el cuarto plan diocesano de pastoral, y animó en los años 2008-2009 la restauración de la Catedral, motivando a los agentes de pastoral, siendo entonces cuando se cambió el techo y se colocó teja nueva.

El quinto Obispo fue Juan Navarro Castellanos, nacido el 27 de enero de 1945, en San José de Gracia, Jalisco. Fue ordenado Sacerdote el 23 de diciembre de 1977 en la Catedral de San Juan de los Lagos. El 12 de febrero del 2009 es nombrado por su Santidad Benedicto XVI, Obispo de Tuxpan, tomando posesión canónica el 6 de mayo del 2009.



Navarro Castellanos promovió la edición de la revista pastoral diocesana “Discípulos”, haciendo realidad tan deseada revista, edita el directorio para los sacramentos de iniciación cristiana. Organiza la celebración del jubileo de la diócesis por sus 50 años de su existencia.

Este obispo autorizó la formación de una asociación civil “rescatemos Catedral” para continuar la restauración.



El sexto y actual obispo es Roberto Madrigal Gallegos, quien nació el 8 de diciembre 1967 en el ejido Iquinuapa, Jalapa de Méndez, Tabasco. Fue nombrado por el Papa Francisco como VI obispo de la Diócesis de Tuxpan el 27 de febrero 2021. Fue consagrado el 19 de mayo del mismo año a manos de Gerardo de Jesús Rojas López, Obispo de Tabasco y actuando como coconsagrantes Juan Navarro Castellanos, obispo emérito de Tuxpan, y Franco Coppola, Nuncio Apostólico.

Madrigal Gallegos, quien es el primer tabasqueño en ser nombrado obispo, ha motivado para la realización del Día de la Diócesis, que, debido a la pandemia, se realizó de manera virtual, y de la asamblea diocesana que se realizó de manera híbrida.

El actual obispo ha ordenado 6 diáconos, los cuales ya estaban en proceso a recibir el ministerio. Actualmente ha visitado a todas las parroquias de la Diócesis, y ha continuado con la elaboración del VI Plan Diocesano de Pastoral y el Consejo Diocesano de Pastoral.