Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por primera vez

Reconocen legalmente como mujer a transgénero, en la ciudad de Veracruz

- Entregaron acta de nacimiento a Karla Coronado tras ganar un amparo

- Procederá a tramitar su credencial de elector ante el INE para que se le identifique como mujer

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 08/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles, Karla Coronado Grijalva recibió el acta de nacimiento que le acredita como mujer y se convierte en el primer caso existente en el Registro Civil de la ciudad de Veracruz.

La entrevistada mencionó que tras seis meses de lucha legal, señaló que ahora posee el acta de nacimiento número 00144 del libro número 01 del Registro Civil de Veracruz, donde se plasma su fecha de nacimiento un 8 de junio de 1985, documento que la registra oficialmente como mujer.

La integrante de la comunidad LGBTTTI explicó que el primer paso fue realizar su cambio de nombre al de Karla Coronado Grijalva y tras realizar este procedimiento, promovió un amparo ante la justicia federal para que se le reconociera jurídicamente como mujer, pues biológicamente nació con el sexo masculino.



"Ahora se me acredita ya como una mujer veracruzana, la primera mujer reconocida aquí en el municipio de Veracruz, fue por medio de un amparo. Esperé casi 6 meses porque aquí en el Registro Civil no se había dado ningún caso, es algo que se está haciendo por primera vez", declaró en entrevista.

Tras esta victoria legal, Coronado Grijalva exhortó al Congreso local a trabajar al respecto, pues aseguró que hay una gran cantidad de personas homosexuales que desean cambiar legalmente de sexo.

Puntualizó que tras obtener su acta, procederá a tramitar su credencial de elector ante el Instituto Nacional Electoral para que se le identifique como mujer y posterior a esto, tramitará su Clave Única de Registro de Población.