Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconocen que en cruceros de Xalapa hay centroamericanos pidiendo dinero

La oficina de Atención a Migrantes no puede intervenir cuando personal del INM los detiene para deportarlos: Claudia Ramón

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 04/01/2016

alcalorpolitico.com

La directora de la oficina de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, reconoció que en algunos cruceros de Xalapa hay personas provenientes de Centroamérica que solicitan ayuda económica a automovilistas, todo ello con miras a continuar su viaje hacia el norte del país.

Entrevistada este lunes, la funcionaria dijo que la oficina a su cargo está atenta para brindar apoyo a estas personas si es que deciden solicitar ayuda; sin embargo, no puede intervenir cuando personal del Instituto Nacional de Migración los detiene para deportarlos a sus países.

“Nosotros formamos parte del Gobierno estatal, pero no podemos resolver el tema de su estancia en el país, pues de ello se encarga Migración”.



Y es que en el crucero que está por la USBI de la Universidad Veracruzana (UV), varias personas, que se identifican como ciudadanos hondureños, solicitan ayuda económica para comer y para continuar su viaje, pues su intención es viajar a Estados Unidos.

Ramón Perea aseguró que su oficina puede intervenir para que reciban alimentación a través de Cáritas, pero no puede hacer algo más.

En cuanto a la atención que se brinda a migrantes en el sur de la entidad, dijo que en los albergues que son atendidos por católicos o grupos comandados por mujeres en pro de los centroamericanos, también se les brinda apoyo si lo solicitan.



“Hasta el momento no tenemos un corte de a cuánta gente se apoyó en los últimos días, pero con toda seguridad en los próximos días tendremos un informe preciso”.