Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconocimiento Constitucional, deuda de México con afrodescendientes: Sergio Peñaloza

Lograr ser reconocidos permitirá que estos pueblos tengan acceso al desarrollo

Roberto T?llez G. Cuitl?huac, Ver. 18/11/2017

alcalorpolitico.com

Tras destacar que las comunidades afrodescendientes asentadas en México son de las más marginadas del país, junto con las indígenas, el presidente de México Negro A. C, Sergio Peñaloza Pérez, precisó que el reconocimiento constitucional es una deuda que el estado mexicano tiene con estas comunidades.

Pues precisó que lograr ser reconocidos constitucionalmente permitirá que estos pueblos tengan acceso al desarrollo y a vivir como humanos dentro del territorio mexicano desde que el país se instituyó como tal.

“Cuando México se libera, se independiza de la corona Española se hace la primera República, se hace la primera Constitución y no estamos considerados como parte integrante de la sociedad mexicana, por eso estamos luchado por ese reconocimiento constitucional”, dijo.



Peñaloza Pérez, precisó que México es uno de los pocos países, a nivel mundial, que aún no reconocen a su población afrodescendiente como miembros de su sociedad a pesar de que la ONU les ha emitido las recomendaciones pertinentes.

“Es tiempo que paguen esa deuda histórica que tienen con los afromexicanos, es tiempo de que nos reconozcan en la Constitución, porque ese reconocimiento es un beneficio y un derecho que tenemos”, puntualizó.