Ir a Menú

Ir a Contenido

Jos? Rigoberto Gabriel Arg?elles, director de la Facultad de Matem?ticas

Reconocimientos de PROMEP prueban avance académico de la UV

Juan Carlos Plata Xalapa, Ver. 26/12/2006

alcalorpolitico.com

El que más de 100 académicos de la Universidad Veracruzana (UV) hayan conseguido el perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior (PROMEP), es una muestra de que en la institución ha habido un avance consistente y significativo en cuento a calidad académica, aseguró el director de la Facultad de Matemáticas de la UV y uno de los académicos reconocidos, José Rigoberto Gabriel Argüelles.

“Esto es una prueba de que en la UV se está elevando la calidad académica, lo que ha permitido tener egresados mejor preparados y listos para integrarse competitivamente al mercado laboral. Por ejemplo, los egresados de la Facultad de Matemáticas son muy solicitados en los posgrados de todo el país, porque tiene un nivel importante de preparación, y eso no se hubiera logrado si la planta académica no tuviera un buen nivel de preparación”, dijo.

Gabriel Argüelles sostuvo que estos estímulos, junto con las políticas nacionales de acreditar las licenciaturas y consolidar los cuerpos académicos, son los que están midiendo el avance de las universidades.

“El obtener el perfil deseado por el PROMEP significa que los docentes han sabido conjuntar tres factores primordiales: hacer docencia, investigación, gestión académica y tutorías, lo que directamente repercute en la formación profesional de los estudiantes”, aseguró.

Reducción en presupuestos, atentado contra la calidad

Por otro lado, el académico de la UV afirmó que un recorte al presupuesto de las universidades públicas, como se ha planteado por parte del gobierno federal, representaría un retroceso y un atentado contra los procesos de calidad que se han implementado en estas instituciones.

“Si se reduce el presupuesto –que de por sí ya es reducido–, las universidades tendrán que gestionar sus recursos y los rectores y directores de Facultades se convertirían en gerentes, porque tendrían que ver dónde se consiguen recursos”, dijo.

Además, explicó Gabriel Argüelles, ante la falta de capital, es de imaginar que la gente de alto nivel académico emigre buscando otras instituciones donde no tengan que estar preocupándose más por dinero que por su labor académica y de investigación.

“Creo que el gobierno –tanto federal como estatal– tiene un compromiso con la sociedad y debe darle a sus universidades lo mínimo necesario para que se pueda desarrollar la formación de recursos humanos y la investigación científica y tecnológica”, sostuvo.

Dijo también que una reducción presupuestal va a tener una repercusión en la calidad de los egresados y las investigaciones que se realizan, porque cuando vienen los recortes, lo primero que se busca es solventar los sueldos y el mantenimiento, lo demás pasa a segundo término, lo cual no debe pasar:

“Los universitarios debemos estar conscientes de que las instituciones deben ir a buscar nuevas formas de financiamiento con la iniciativa privada o con las propias instancias gubernamentales. Pero el compromiso del gobierno debe ser dotar a las instituciones de los recursos necesarios para su funcionamiento y desarrollo”, afirmó.