El Gobierno de México y el Gobierno de Veracruz anunciaron un amplio programa de reconstrucción y obras hidráulicas en al menos 40 municipios del estado, con una inversión conjunta cercana a los 3 mil millones de pesos, derivada de las afectaciones provocadas por fenómenos hidrometeorológicos.
Durante la conferencia matutina realizada en la Base Aeronaval del puerto de Veracruz, se informó que los municipios con mayores afectaciones incluyen Poza Rica, Tihuatlán y Álamo, entre otros, donde se concentrará buena parte de las 180 obras contempladas en este programa.
Las principales acciones incluyen la reconstrucción y reforzamiento de redes de agua potable, mejora de sistemas de drenaje, obras de protección contra inundaciones, así como el desazolve y rectificación de los cauces de los ríos Cazones y Pantepec.
Asimismo, se anunció la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de Poza Rica, la cual actualmente se encuentra fuera de operación, con el objetivo de mejorar el saneamiento y la calidad ambiental en la región.
Se informó también el inicio de uno de los 17 proyectos estratégicos instruidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: el acueducto Coatzacoalcos, una obra que permitirá más que duplicar el volumen de agua disponible para la ciudad, en beneficio de más de 300 mil habitantes, se explicó. Este proyecto inició ya su construcción y se prevé su conclusión en mayo de 2027.
En otro rubro, se reportó que las obras de protección contra inundaciones en Paso Largo, Veracruz, se encuentran prácticamente concluidas. Esta obra, iniciada durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una inversión cercana a los 700 millones de pesos.
Durante 2025 se intensificaron los trabajos para su conclusión, con una inversión adicional de 131 millones de pesos. Esta infraestructura permitirá reducir riesgos de inundación en las comunidades de Paso Largo, La Constancia, Reforma y Troncones, en los municipios de Martínez de la Torre y Misantla.
Finalmente, se informó que las inversiones federales y estatales en materia de agua para los años 2026 y 2027 superarán los 6 mil millones de pesos, consolidando una estrategia integral para garantizar el abasto, saneamiento y protección hídrica en Veracruz.