El politólogo argentino Marcelo José Cavarozzi, aseguró que es urgente que en América Latina se reconstruya el tejido social y el Estado, de lo contrario se continuará con la vida poco justa y digna que tienen que sufrir todos los días los pobladores.
El cambio no sólo se trata, dijo, de lo que hace cinco décadas no funcionaba, sino de los modelos que se han querido aplicar para encontrar una solución a la situación por la que atraviesan un sinnúmero de países; mismos que no han funcionado.
En su visita a Orizaba para exponer sus conocimientos en referencia a la democracia y el capitalismo, indicó que, desde hace tres décadas, se han querido establecer diferentes esquemas en los países de América Latina ofertándolos como las panaceas o remedios mágicos, pero que no han dado resultados buenos.
Añadió que éstos han sido tres, el primero fue el que se centraba en que la democracia sería la que remediaría todas las dificultades, éste llegó en México con toda su fuerza cuando ganó las elecciones Vicente Fox.
Otro fue el modelo neoliberal, que aseguraba que achicando el Estado y permitiendo que el mercado operara con libertad, esa sería la solución, pero no alcanzó las metas propuestas y el tercero que tuvo mayor presencia con gobiernos autoritarios, fue el manejado en América del Sur.
“El ejemplo fueron los que se han venido desarrollando en países como Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, éste último que ahora vemos que ya se vino abajo; todos estos criticaban el neoliberalismo y decían que había que reconstruir el Estado, pero no lo hicieron así”.
Por ello, enfatizó que es necesario que los gobiernos se replanteen qué hacer para que la democracia funcione mejor o más bien funcione, pues hasta el momento ninguno de los modelos que han puesto en marcha han resuelto el problema.