El gobernador Fidel Herrera Beltrán acudió a la congregación de San Marcos, municipio de Xico para constatar los daños que sufrió el puente, conocido también como “las puentes”, el cual colapsó por las fuertes lluvias que ha ocasionado la onda tropical número 28.
Ante cientos de pobladores de la comunidad, el Ejecutivo estatal ordenó la inmediata remoción del puente y su ampliación a dos carriles cuya obra podría durar dos meses; además descartó la posibilidad de construir un libramiento vial.
Y es que la tarde noche de ayer jueves, las fuertes lluvias que han caído sobre las zonas serranas ocasionó una fuerte corriente del río que daño desplomó parte del puente que data de 1833 y que hoy en día soporta el paso diario de aproximadamente 25 mil unidades motoras.
El puente es el acceso principal para los municipios de Xico, Teocelo, Ixhuatlán de los Reyes, Cosautlán de Carvajal y Ayahualulco, cuya población de ve afectada ante la suspensión del tránsito vehicular.
A su llegada a este lugar, Herrera Beltrán dijo a los pobladores, “este puente debe estar donde está y debe ser de dos carriles. Vamos a iniciar la construcción del puente en dos carriles y la reconstrucción de la vialidad Sarabia y las calles aledañas; no al libramiento, sí al puente”.
Asimismo dijo que se dará mantenimiento a la calle Sarabia que comunica con el puente “San Marcos”, ubicado a cerca de 20 minutos de la capital del estado; la obra estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente.
“Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y la estatal y la Junta Estatal de Caminos, así como con MACVER vamos a tener el proyecto”, lanzó.
Es por lo anterior que adelantó que la reconstrucción de esta vía se llevará a cabo de manera inmediata, empero ahora constará de dos carriles para evitar accidentes.
Y es que el mandatario estatal asevero que tras esta situación que generó el exceso de agua, que trajo como consecuencia se colapsara el puente, se llevarán a cabo acciones para dar un impuso turístico a la región de San Marcos.
“Vamos aprovechar esta circunstancia de la naturaleza para darle un gran impulso a San Marcos, se lo merece, además tiene una enorme potencialidad turística”.
Mientras tanto, el tránsito vehicular está suspendido por lo que la vía alterna es Úrsulo Galván—La Marina.
El servicio de transporte de pasajeros llega a ese punto y ahí los usuarios tienen que transbordar las unidades.