Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recordarán con programa Mujer de fuego, el trabajo de la artista Rocío Sagaón, en Xalapa

Organiza el IVEC, del 16 al 18 de agosto, un homenaje a la producción artística de la bailarina, coreógrafa, actriz, pintora, grabadora y ceramista

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 12/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el programa Mujer de fuego, que contempla la proyección, del 16 al 18 de agosto, de una atinada selección de los trabajos que realizó Rocío Sagaón para la pantalla grande en nuestro país, el Instituto Veracruzano de la Cultura, rinde homenaje a la destacada bailarina.

Trabajar con Pedro Infante en la película Las Islas Marías, bajo la dirección de Emilio “El Indio” Fernández, fue para la joven bailarina Rocío Sagaón un debut privilegiado, marcado por participar en variados proyectos experimentales, que la colocó en la mira de los productores cinematográficos del país.

Rocío Sagaón, es otra más de las artistas que decidió radicar en tierras veracruzanas, donde alternó su vida familiar con su trabajo profesional pues, desde aquí, fue una gran luminaria. Como reconocimiento a esa trayectoria, con el título Mujer de fuego se programó la proyección de dos películas y un conversatorio.



Este homenaje tiene como objetivo el presentar la faceta de actriz experimental de una mujer polifacética que cubrió un abanico amplio de la producción artística: bailarina, coreógrafa, actriz, pintora, grabadora y ceramista.

En este homenaje se exhibirán dos cintas que enfatizan esa faceta: En este pueblo no hay ladrones, dirigida por Alberto Isacc en 1965, trabajo que le permitió ganar el galardón a mejor actuación femenina en el Primer Festival de cine Experimental, y Los hombres cultos, película grabada en 1971, bajo la dirección de Nacho López.

Para el martes 16 de agosto se presentará la película En este pueblo no hay ladrones, en la que su director, quien también formó parte del equipo de guionistas, tomó como base un relato del escritor colombiano Gabriel García Márquez.



El drama de 99 minutos de duración y con las actuaciones de Julián Pastor, Rocío Sagaón, Graciela Enríquez, Luis Vicens, Antonio Alcalá, Alfonso Arau y Luis Buñuel, relata la historia de Dámaso, un vago sin oficio, mantenido por Ana, su mujer, mayor que él y que espera un hijo. Una noche, Dámaso, forzando la puerta, entra en el billar del pueblo y se lleva tres bolas, lo único que encuentra.

Para el miércoles 17 de agosto, Ricardo Benet y Felipe Casanova, conocidos apasionados del cine, participarán con sus atinados comentarios en el conversatorio “Rocío Sagaón en la pantalla grande”.

Para cerrar el ciclo de homenaje a la Mujer de fuego, el 18 de agosto se proyectará la filmación en 35 milímetros Los hombres cultos; se trata de un filme experimental de 30 minutos que narra la vida de sobrevivientes a una gran hecatombe nuclear y que se refugian en cavernas. De manera fragmentaria, se cuenta una historia postapocalíptica, una reflexión sobre un mundo distópico.



Este programa de actividades se realizará en la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en la zona centro de Xalapa. Para más información, ingresar a la página http://gacxalapa.blogspot.mx/.