Autoridades de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa recorrieron el arroyo Papas donde se cayó un muro de contención con las lluvias de este martes.
Silverio Ávila Contreras, subdirector de Protección Civil municipal, comentó que se invitó al recorrido del Arroyo Papas de la colonia Veracruz a todas las áreas operativas como CMAS y Obras Públicas, además de CONAGUA.
“Para ver todas las afectaciones y más que nada como Ayuntamiento de Xalapa el licenciado Américo Zúñiga desde anoche mismo en una reunión urgente en la que citó a todas las áreas, así como a CONAGUA para que recorramos los puntos que nos representan focos rojos, sobre todo para la siguiente lluvia”.
Señaló que además de la colonias Veracruz recorrerían las consideradas focos rojos, por lo que se llevó maquinaria a algunos puntos para que empezaran a trabajar, dada la urgencia que se tiene para que no haya un mayor problema con las lluvias que se esperan por las tardes.
Recordó que en la colonia Veracruz, específicamente en la calle 55, donde colapsó el muro de contención, se colapsaron algunas de las paredes que están cubriendo el arroyo Papas y como consecuencia de ello quedó mucho sedimento en la zona del caudal y es por ello que de manera inmediata las máquinas están trabajando para que no les vaya a crear tapones que al rato represente algún riesgo para las familias que están asentadas a las orillas del arroyo.
“La limpieza total de todo es sedimento que ha quedado, son 4 kilómetros de lo que comprende el arroyo Papas, vamos a recorrerlos y es la limpieza en general que se va a hacer”.
Respecto al cuarto que se derrumbó, señaló que las autoridades habían parado la construcción de dicha vivienda años atrás porque se encuentra en zona de alto riesgo.
“Ahorita vemos que sigue en obra negra pero nadie habitaba esa vivienda (…) después de que hagamos este recorrido vamos a hacer un consenso y obvio con CONAGUA de la mano y se van a tomar las medidas pertinentes”.
En total en la calle Perote hubo 6 viviendas afectadas con agua y el resto fueron calles inundadas.
Dijo que uno de los focos rojos en la ciudad es la avenida Américas esquina Independencia, donde siempre se tiene una gran captación de agua en esa zona, de igual forma en Bugambilias, División del Norte, en la colonia Rafael Lucio, entre otras.
“Después de cada tormenta las áreas operativas nos avocamos a la limpieza de esos tragatormentas para que estén listos en la siguiente lluvia (…) son puntos donde hay que darles atención y toda la temporada de lluvia no nos vamos a quitar de esos lugares”.