Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recorrer el Museo Casa de Xalapa, alternativa de esparcimiento para este fin de semana

Es una vivienda del siglo XIX que alberga la historia de la ciudad: Rebeca Bouchez

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 24/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cuando se tienen visitas de otros lugares o para uno mismo como xalapeño, resulta toda una aventura el visitar el Museo Casa de Xalapa, espacio convertido en uno de los más atractivos e interesantes de la capital veracruzana.

Está ubicado en una casa típica del siglo XIX (INAH 1990), casona adquirida por el Ayuntamiento en 1998, fue rescatada por la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Es como viajar al pasado, el recorrer la vivienda de época; sus corredores, la sala, sus recámaras y cocina, espacios que han sido convertidos en las salas del museo, así como un jardín que, a partir de septiembre de 2016, recrea a los jardines antiguos, con plantas típicas de la época.



Destaca particularmente la cocina del MUXA, recreada por la antropóloga Raquel Torres, que reúne enseres domésticos tradicionales.

El doctor Rubén Morante López, es el autor del guion museográfico y de la propia museografía, investigador que se dio a la tarea de presentar, de manera condensada, seis siglos de la historia de Xalapa a través de interesantes mapas, donde el visitante puede observar el crecimiento urbano que ha tenido nuestra ciudad desde 1580.

Explica Rebeca Bouchez, encargada del museo, que desde su reapertura, el 11 de marzo del 2016, el MUXA ha trabajado para alcanzar este año la meta de 17,500 visitantes, con una buena campaña de promoción y difusión, además de atender de la mejor manera posible a los visitantes, para que hagan su recorrido con gusto y a su salida se vayan satisfechos.



“De las actividades más relevantes que hacemos para atender a públicos diversos son: “contacto directo”, de acuerdo a un plan previsto es la visita casa por casa en las calles del Centro Histórico, entregando una invitación y volante promocional para que nos visiten”, nos detalló, Rebeca Bouchez Gómez.

En ese sentido, aclaró, también se llevan a cabo visitas guiadas para escuelas de los diferentes niveles, en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz, con las universidades, oficinas de instituciones, empresas y asociaciones civiles, para atraer cientos de visitantes cada mes.

La invitación está abierta a los xalapeños que acudan con su familia, con amigos, con visitas de fuera, a conocer y disfrutar el Museo Casa de Xalapa, la casa de los xalapeños, ubicado en J.J. Herrera No. 7, en el Centro Histórico, el cual permanece abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es libre.