Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Recorrerá Javier Sicilia EU con el Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad

- Guerra contra las drogas, tráfico de armas, lavado de dinero y migración, los temas en común

- Recorrerá Tijuana, Los Ángeles, Nuevo Orleans, Chicago, Nueva York, para terminar en Washington

Jessica L?pez M?xico, D.F. 10/08/2012

alcalorpolitico.com

El poeta Javier Sicilia hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a colaborar para que se termine el tráfico de armas, lavado de dinero y las muertes de migrantes mexicanos y anunció la caravana que realizarán por la frontera de ese país para hacerse escuchar.

En conferencia de prensa, en el Museo de la Tolerancia en el centro de la ciudad de México, el líder del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, detalló que recorrerá desde Tijuana, Los Ángeles, Nuevo Orleans, Chicago, Nueva York, para terminar en Washington, del 12 de agosto al 12 de septiembre.

Durante este tiempo, en esas mismas ciudades, más de 80 organizaciones en pro de la paz, realizarán eventos artísticos, culturales e informativos para dar a conocer la situación en México por la guerra contra el narcotráfico y el impacto de las políticas binacionales con EUA.

La guerra contra las drogas será el eje de estos eventos, pero también el tráfico de armas, lavado de dinero, cooperación internacional y migración.

Javier Sicilia reiteró que las políticas del presidente Felipe Calderón fueron erróneas, ya que llevó a la muerte a más de 60 mil personas, por lo que tienen que ser analizadas por uno de los países que están involucrados.

“Esta guerra es un problema de salud pública, donde hay complicidad de funcionarios gubernamentales y la opción no es armar a los ejércitos, porque nos pone difícil la democracia”, manifestó.

Dijo que el aliciente para que sigan haciendo este tipo de movimientos, son sus hijos e hijas asesinadas y los familiares y amigos desaparecidos por todo el país, pero también las muertes de policías y militares.

“Nos mueve el dolor por los periodistas asesinados, los torturados; así como la inseguridad para el tránsito por los territorios y los tratantes de personas que se ensañan especialmente con los millones de migrantes de Centroamérica que cruzan México en busca del sueño americano”, mencionó.

Al final, hizo una invitación a todas las organizaciones civiles y periodistas de México y Estados Unidos para que se unan a esta tercera caravana y también den a conocer las fallas de los gobiernos en la guerra contra el crimen organizado.

Su travesía comenzará en Tijuana este domingo 12 de Agosto, llegará a Los Ángeles el día 13 y 14, recorrerá la frontera por Texas hasta Nuevo Orleans para subir a Chicago, pasará por Nueva York y culminar en Washington DC el 12 de Septiembre.

En esta conferencia también estuvieron: el actor y director Daniel Giménez Cacho, del Colectivo El grito más fuerte; la activista y caravanera Guadalupe Fernández, de FUNDEM y representantes de Fuerza Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México.