De asignar 41 becas al extranjero a igual número de estudiantes veracruzanos en 2015, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) "recortó" dicho apoyo a sólo 33 estímulos en el actual ciclo 2016.
Al respecto José Manuel Velasco Toro, director del Consejo Veracruzano de Investigación en la Ciencia y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), confirmó que "hubo un recorte en el número de becas por parte del CONACYT como consecuencia de las fluctuaciones tanto del dólar como del euro, lo cual impactó necesaria e invariablemente en ese programa".
Actualmente, la convocatoria de becas al extranjero concluyó con la aprobación de 33 becas de 60 solicitadas; y en este caso Velasco observó el "recorte" por parte de CONACYT.
Resaltó, además, que entre los 30 becados, 17 corresponden a egresados de la Universidad Veracruzana, provenientes de sus distintos programas académicos. "Lo cual habla invariablemente de la calidad educativa de la UV", reconoció el funcionario.
Corresponde al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología asignar los recursos a los becarios mediante una cuenta bancaria, con montos de 550 mil pesos al año, en los casos de maestría por dos años, y esta cubre los gastos de manutención, escolaridad y seguro médico, mas no los pasajes.
"La mayoría en el transcurso de este mes, estarán ya saliendo a los países donde obtuvieron beca: van a Estados Unidos, España, Portugal, Francia e, Italia", anunció Velasco Toro.
A comparación, en el 2015 el COVEICYDET ofreció 50 becas, de las cuales se aprovecharon 41, porque si bien varios interesados presentaron sus solicitudes, no todos cubrían los requisitos, o bien no se adecuaban a los campos del conocimientos explicados en la convocatoria.
De esta forma el año pasado se otorgaron 41 becas para estancias en Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Suecia, Australia e Inglaterra.