Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recorta Federación Fondo de Seguridad Pública para Veracruz

- En 2019, la entidad recibirá sólo 240.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública

- El año pasado, durante el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes, Federación aportó 308.4 millones

- Nueva fórmula para distribuir recursos “atiende observaciones de expertos y sociedad”; se evitará pérdida de dinero

José Topete Xalapa, Ver. 27/01/2019

alcalorpolitico.com

Veracruz recibirá menos recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para 2019, avaló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que en 2018, la Federación aportó 308 millones 485 mil pesos de este fondo para la entidad, para este año Veracruz recibirá 240 millones 850 mil 308 pesos.

Esta modificación en los recursos, según informó el Secretariado Ejecutivo, atiende una nueva fórmula diseñada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que se tomaron en consideración “observaciones de sociedad civil, expertos y de las propias entidades federativas”.

Para este año, el FASP agrega un componente de impacto, “nunca antes considerado”, para evitar que las entidades pierdan recursos “como solía suceder”. Además, fueron modificados y reducidos los criterios de distribución de dicho Fondo.

Cabe señalar que en general en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 se aprobó la cantidad de siete mil 210 para el FASP, de los cuales cero punto uno por ciento, equivalentes a siete millones 210 mil pesos, serán transferidos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para acciones de fiscalización.

El resto del dinero se distribuyó entre cada una de las 32 entidades federativas conforme a los criterios de distribución, fórmulas y variables de asignación aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública mediante el acuerdo 02/III-se/19.

“En el que se determinó que se asignará a cada entidad federativa el monto resultante de la aplicación de la fórmula en los términos descritos”.

Fue la secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional, Eunice Rendón, quien aseguró que la nueva fórmula para distribuir los recursos fue diseñada por el INEGI, atendiendo observaciones de expertos y hasta de las propias entidades federativas.

Lo anterior de manera que aquellos que mejoren la situación de inseguridad en sus entidades no pierdan recursos como solía suceder.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Adrián Franco Barrios, destacó que en el pasado las inversiones en esta materia no han tenido el impacto esperado en la reducción de la incidencia delictiva.

Pese al recorte de recursos para Veracruz aseguró que la fórmula diseñada por el INEGI considera variables relacionadas con el tamaño y contexto del problema en cada entidad.

Según la fórmula del INEGI los criterios de distribución para el 2019 fueron el Fortalecimiento de Capacidades Institucionales; el Fortalecimiento Tecnológico y de Información; el Sistema Penitenciario; el Tamaño del Problema; la Población, y la Prevención.

En cuanto a la ponderación de los Criterios de Distribución los recursos del FASP para el ejercicio fiscal 2019 son 25 por ciento para fortalecimiento de Capacidades Institucionales; 25 por ciento para el criterio de Fortalecimiento Tecnológico y de Información.

Además, el 15 por ciento para el criterio de Sistema Penitenciario; el 15 por ciento para el criterio de Tamaño del Problema; 15 por ciento para el criterio de Población, y cinco por ciento para el criterio de Prevención.