Ir a Menú

Ir a Contenido

Recorta la Federación participaciones federales a los estados y municipios

Recomienda Gobierno del Estado contener el gasto corriente El hecho podría llegar a situaciones críticas en los municipios

Xalapa, Ver. 07/02/2007

alcalorpolitico.com

El Gobierno federal redujo para el mes de febrero las participaciones al estado y los municipios, lo que impacta negativamente sus arcas y podría propiciar que se retrasaran los arranques de programas proyectados para este año.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, el monto de las participaciones federales para Veracruz debió haber sido de un mil 220.3 millones de pesos, pero el Gobierno del estado recibió sólo 976.8 millones, es decir, 243.5 millones de pesos menos de lo estimado.

De esa cifra, la aportación de la Federación a los 212 ayuntamientos fue de sólo 231 millones de pesos, cifra 10.7% menor respecto del mes de enero, cuando se les dieron 27.6 millones de pesos más, y menor en 4.3% en comparación con las entregadas en diciembre del año pasado.

En comparación con las participaciones de los meses de enero y febrero de 2006, la disminución es de 21.1% por ciento y 25.4%, respectivamente.

El recorte tomó prevenido al Gobierno del Estado, que con toda anticipación ha hecho las adecuaciones necesarias en materia de gasto corriente en caso de situaciones imprevistas, aunque no ha ocurrido así en los ayuntamientos.

Por eso, se considera que la disminución de participaciones federales en las arcas municipales es preocupante ya que puede a llegar a situaciones críticas.

Ante el inesperado recorte por parte del Gobierno federal, la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán recomienda a las autoridades municipales actuar en consecuencia para contener el gasto corriente en tanto se negocia para buscar que se mejoren las condiciones impuestas por la Federación.

El titular del Ejecutivo del Estado ha solicitado a la Dirección de Participaciones Fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el adelanto del mes de marzo que está previsto como de una mayor recaudación, con el objeto de atenuar el impacto negativo financiero del estado y los municipios.