Alumnos de distintos programas de maestría y doctorado de la Universidad Veracruzana expresaron su inconformidad ante la disminución del presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) destinado a las becas a estudiantes de posgrados de calidad.
Desde céntrico café y en voz de sus 21 compañeros de la Maestría en Investigaciones Educativas del Instituto de Investigaciones Educativas (IIE-UV), Santiago Sánchez, denunció lo anterior y adjudicó dicha problemática debido a las actuales políticas públicas en materia de educación.
"En septiembre de 2016 se aprobó un recorte al 23 por ciento al presupuesto de CONACYT y este representa 8 mil 200 millones de pesos y se ven reflejados en el ejercicio de este año"; criticó.
Comparó que mientras el rubro de becas sufre un recorte, continúan intactos los gastos y "privilegios" a funcionarios públicos, y a la iniciativa privada.
Recordó el estudiante que de manera simultánea, alumnos de Boca del Río, Oaxaca y Culiacán manifiestan su malestar ante la medida adoptada por el CONACYT; debido a que todos se distinguen por invertir todo su tiempo a la maestría previa carta compromiso y la imposibilidad de insertarse en el mercado laboral.
"Dentro de cada posgrado del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACYT participan estudiantes provenientes de otras entidades federativas y esto implica gastos de transporte y manutención; y la normativa nos prohíbe trabajar 8 horas a la semana", indicó.
Tal situación es un atentado a la investigación científica y tecnológica no sólo de Veracruz; sino del país; y por lo anterior, demandaron un mayor financiamiento a tal rubro.
Participaron en la conferencia matriculados en las maestrías en Literatura Mexicana, Filosofía, Estudios de la Comunicación, el Posgrado en Ciencias Agrícolas y el Doctorado en Investigaciones Cerebrales, entre otros.