Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recorte del presupuesto 2016 obligará al Poder Judicial a “amarrarse el cinturón”

Entre los pendientes para 2016 destaca la construcción de ciudades judiciales en distritos carentes de infraestructura: Alberto Sosa

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 01/01/2016

alcalorpolitico.com

El recorte en el presupuesto 2016 obligará al Poder Judicial del Estado de Veracruz a posponer diversos proyectos e incluso, a "amarrarse el cinturón", consideró el Presidente del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández.

En entrevista, recordó que el Congreso del Estado no aprobó el proyecto de presupuesto solicitado por el Poder Judicial para el año recién en vigor, el cual incluía una propuesta de ampliación presupuestal de doce por ciento. Sin embargo la respuesta de los diputados consistió en un recorte de los mil 577.9 millones de pesos solicitados, a mil 494 millones 100 mil pesos autorizados.

Sosa Hernández explicó que entre los pendientes para este 2016 destaca la construcción de ciudades judiciales en distritos carentes de la infraestructura para implementar los juicios orales.



Por un lado, el Poder Judicial cuenta con terrenos en donde eregir los citados inmuebles en Poza Rica, Misantla, Orizaba, Acayucan, Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla; sin embargo, no descarta el arrendamiento de espacios con el citado propósito.

"Tenemos varios predios donde podemos tener esos inmuebles, pero requerimos del recurso para poder hacerlo, ya tenemos el proyecto ejecutivo, el estudio de suelo y todo lo que es necesario para que nosotros podamos empezar a construir, pero nos hace falta el recurso", citó Sosa.

Y es que para el presidente del Tribunal Superior de Justicia, "estamos en tiempos de apretarse el cinturón y si es necesario tendremos que hacerlo, a costa de no realizar otro tipo de proyectos que teníamos ya en mente".



Finalmente Sosa Hernández confió en el arribo de los recursos federales provenientes de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), calculados en 198 millones de pesos, aunque todo depende si el Gobierno del Estado aporta un peso por cada uno aportado por la Federación.