Ir a Menú

Ir a Contenido

Inform? subsecretario de Desarrollo Educativo

Recorte presupuestal afectará en programas de la SEV

Laura Cuevas Xalapa, Ver. 01/11/2008

alcalorpolitico.com

El Subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Domingo Alberto Martínez Reséndiz, estimó que de concretarse un recorte presupuestal en el rubro educativo por parte de la Congreso de la Unión, por pequeño que éste sea impactará negativamente a las tareas que realiza la SEV.

“Sea la cantidad que sea todo recorte al financiamiento público que se asigne a cualquier área en especial a la educación obviamente tiene un impacto negativo.”

Dijo que hasta el momento, el titular de esa dependencia estatal no ha recibido oficialmente si habrá o no recorte presupuestal, pero insistió que ello traerá consecuencias negativas.

Domingo Alberto dijo que si bien la SEV tiene asignado el presupuesto más alto entre las dependencias estatales, el 85 por ciento de los recursos que le asignan corresponde al gasto corriente “que tiene que ver con los sueldos del personal” y acotó que hay alrededor de 120 mil profesores en todo el sistema educativo que imparten clases en 23 mil planteles a 1 millón 300 mil escolares.

Por lo anterior, Martínez Reséndiz comentó que un recorte presupuestal repercutiría sobre todo en el gasto operativo que tiene que ver con la inversión que se realiza en las escuelas como mantenimiento y compra de libros para las bibliotecas.

Consideró que en el caso de Veracruz, la fórmula que se aplica para la asignación de recursos es inequitativa, pues no se toma en cuenta la orografía del territorio veracruzano “en Veracruz se tiene el problema de la dispersión geográfica. Tenemos 23 mil escuelas en 9 mil localidades” y agregó que debido a ello para lograr satisfacer la demanda de cobertura que se tiene se concurren en la entidad el sistema educativo federal y estatal y aún así sólo se cubre el 92 por ciento de la demanda educativa total.

“Tenemos dos sistemas educativos federal y estatal para mantener cobertura que actualmente es del 92 por ciento pero nos falta.”

Finalmente, comentó que el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, está al tanto de las negociaciones con las bancadas de la Cámara federal a este respecto.

“Sobre todo porque si el sentido estricto es una reducción al presupuesto, se debe ver cómo crear un mecanismo de compensación, porque la tarea que desarrolla el sector educativo es sumamente compleja y los gatos de operación son muy altos”, concluyó.