Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recortes obligarían a cerrar Casa de la Mujer Indígena, en Zongolica

Colectivo Feminista Cihuatlahtolli advirtió que Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas no hace llegar recursos

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 25/05/2020

alcalorpolitico.com

En riesgo de cerrar sus puertas se encuentran la Casa de la Mujer Indígena, en Zongolica y el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, esto debido a los recortes presupuestales que ha hecho la federación a los organismos de ayuda a mujeres, informó el integrante del Colectivo, Jairo Guarneros Sosa.

Explicó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) desminuyó los recursos que se destinaban a la atención de la violencia de género y además hay un atraso en la entrega de lo poco que les darán, por lo que si no hay cambio en esa situación, en un mes podría cerrar.

Sin embargo, abundó, una situación similar amenaza al Colectivo, que carece de recursos por el desinterés del Instituto Veracruzano de las Mujeres.



Anteriormente, comentó, se les apoyaba por medio año a pesar de que dan atención todo el año pero ahora ni siquiera se les consideró, por lo que está en riesgo la atención psicológica y jurídica a mujeres en el centro de atención externa, así como el refugio que desde el año pasado tampoco recibe recursos.

Guarneros Sosa lamentó que un gobierno que se ostenta como del pueblo y para el pueblo, deje olvidadas a las mujeres, a pesar de que Veracruz es un lugar que se ubica entre los más altos en violencia contra ellas.

Comentó que esta situación no se vivió ni en los peores Gobiernos Estatales, en donde a pesar de todas las críticas que puedan hacérseles, dieron los recursos para sostener esos centros.