Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Recrimina AMLO a la SCJN por declarar inconstitucional pase de GN a SEDENA

Acusó que 8 ministros actuaron de manera facciosa, defendiendo prácticas del régimen autoritario y corrupto

El Universal Ciudad de Mxico 19/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuaron de manera “facciosa” y no con criterio jurídico sino político, al declarar inconstitucional la trasferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Al dar a conocer su postura sobre la resolución de SCJN, el Mandatario dijo que 8 de 11 ministros actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto.

“Caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco. Es decir, para entendernos mejor, los ministros de la Corte –con excepción de 3– actúan al estilo del Gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa”.



En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que con el modelo que eligieron los ministros surgió García Luna, la Policía Federal, y así se establecieron las relaciones de complicidad con la delincuencia organizada y con la de cuello blanco.

“Dos los ministros de la corte evidentemente están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo de México. En la encuesta del INEGI es muy clara en ese sentido. Su conservadurismo es supino, notorio de dominio público, cada vez se desnudan más, se despojan de sus disfraces”.

David Córdoba Campos continuará como comandante de la GN



Dijo que para no afectar el funcionamiento de la Guardia Nacional, instruyó a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Isela Rodríguez, de quien dependerá esta corporación, mantenga al general retirado David Córdoba Campos como comandante de la Guardia Nacional por su buen desempeño.

También la Secretaria de Seguridad recorrerá todas las instalaciones y cuarteles de la Guardia Nacional en el país para informar a los 130 mil elementos que se mantendrán sus salarios, prestaciones y ascenso al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas.

“La Guardia Nacional continuará recibiendo, porque esto no lo impidieron en la Corte, orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. En la Constitución se establece de qué tanto le hace que la Defensa como las Secretaría de Marina pueden ayudar en tareas de seguridad pública y necesitamos unir voluntades esfuerzos, recursos para proteger a los mexicanos, eso es fundamental y es prioritario”.