Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recriminan al Congreso que se haya influenciado por Iglesia con ley “Sí a la vida”

Eduardo de la Torre exhorta a diputados a votar por iniciativa para reducir número de firmas de apoyo para candidatos independientes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/08/2016

alcalorpolitico.com

Ojalá que la iglesia católica presionará de la misma manera al Congreso del Estado para que apruebe iniciativas importantes y no sólo las que ellos consideran necesarias como la ley “Sí a la Vida”, misma que no es aceptada por la mayoría de los veracruzanos.

Al referir lo anterior, el representante independiente ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) Eduardo de la Torre Jaramillo, recordó que sólo falta una semana para que los diputados locales puedan votar la iniciativa presentada por Juan Bueno Torio, la cual propone reducir el número de firmas de apoyo a los ciudadanos que pretenden participar en elecciones sin partido y que se pueda presentar la planilla de candidato a alcalde con regidores independientes.

Y es que señaló que en el estado de Coahuila ya se aprobó una reforma que reduce el requisito de firmas de apoyo a 1.5 por ciento, además de que este fin de semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor de que se pueda participar como candidato independiente sin temporalidad de renuncia si es que se milita en un partido político.



Esto, sólo para los dirigentes partidistas, quienes si desean postularse como candidatos independientes, pueden hacerlo sin la obligación de haber renunciado a su militancia un año antes.

En este sentido, Eduardo de la Torre recriminó que en el estado de Veracruz el Congreso apruebe leyes "estúpidas" que sólo sirven para bloquear al próximo gobierno, y además haga caso a las presiones de la iglesia católica con la ley “Sí a la Vida”.

"Tendríamos que preguntar a la iglesia católica, a ver si también aprueba apoyar las candidaturas independientes, porque asustó muy bien a los diputados locales diciéndoles que no se iban a ir al cielo y legislaron por consigna religiosa."



Definió como sorprendente la presión y el manejo que tiene la iglesia católica con los diputados locales y esto evidencia que el Legislativo no es autónomo y obedece a los poderes fácticos.

Pareciera que se deben hacer movilizaciones para que el Congreso apruebe una iniciativa, pero lo más grave es que el Estado es laico y la iglesia se entromete en temas políticos, y aunque si bien hay reformas constitucionales que permiten a la iglesia salir a manifestarse a la calle, lo que hacen es influir en la decisión del Congreso Local, dijo.

Por tanto, definió como "blandengue" al Congreso de Veracruz, ante un poder fáctico como la iglesia católica quien impone sus intereses como un grupo de poder más en el Estado.



Por último, de la Torre Jaramillo hizo un exhorto a los diputados locales para que en esta semana aprueben en una sesión extraordinaria la iniciativa independiente que reduce el porcentaje en requisito para la participación ciudadana y también iguala la participación de candidatos a alcaldes independientes quienes podrán presentar su planilla de regidores como lo candidatos de partidos políticos.

"Es una iniciativa en favor de la democracia y de la equidad, en apoyo a todos los ciudadanos veracruzanos que deseen participar en elecciones, sean católicos o no".