Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recrudece conflicto entre Ixhuatlancillo y Orizaba por obra hidráulica

- Aseguran que se está violando la autonomía municipal, pues la obra es promovida por el ayuntamiento de Orizaba

- Señalan violación a la soberanía y agresión al Secretario del Ayuntamiento local por parte del comandante Zenteno

Jorge Reyes Ixhuatlancillo, Ver. 13/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores de Ixhuatlancillo pararon una obra de introducción de agua en su municipio cuando maquinaria de Orizaba abrió una brecha para introducir tubería para agua potable, señalando que violentan la autonomía municipal, al no contar con permisos ni aval de su Ayuntamiento, pues se debió signar en acuerdo de Cabildo.

Con el hecho ocurrido la mañana de este miércoles, los conflictos entre ambos municipios se recrudecen, luego que el secretario del Ayuntamiento local, Israel Pérez Villegas aseguró haber recibido un manotazo del Comandante de la Policía Municipal Alfonso Zenteno, quien con una veintena de elementos ingresó al vecino municipio para asegurar que la obra se llevase a cabo.



En respuesta al hecho, vecinos de la calle 12 de Diciembre entre la colonia Francisco I Madero y Álamo de Ixhuatlancillo, bloquearon la calle y pararon las maniobras de la maquinaria, hasta el arribo del alcalde Salvador Montalvo González, por lo cual se vivieron momentos de tensión.

Fue al filo de las 10:40 de la mañana en que los vecinos con el apoyo del Secretario del Ayuntamiento de Ixhuatlancillo pararon las obras que iniciaron desde la semana pasada, sin el consentimiento del Cabildo local.

Hasta el lugar arribó el Comandante Zenteno acompañado de elementos a su cargo para tratar de retomar la obra bajo el argumento de tener el aval de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); durante el alegato el secretario del Ayuntamiento, Israel Pérez Villegas, asegura haber sido agredido física y verbalmente.



“Que se respete nuestra soberanía, no tienen por qué querer venir a agredir a la gente. Ya se les había dicho que no podían trabajar sin un permiso y les valió. Recibí un golpe en el brazo del Comandante y dijo que yo valgo madres y que aquí ellos vienen con autoridad pero no nos enseñaron ningún documento, por eso se paró la obra”, señaló Pérez Villegas.

Ellos cobran el agua, se llevan millones de pesos, dijo, y nunca aportan nada para esta colonia ni menos el municipio, vamos a esperar que intervenga Gobernación y se destrabe el conflicto pero no van a trabajar sin un permiso.

En respuesta al hecho, el comandante Zenteno negó haber agredido al Secretario del Ayuntamiento y dijo que tienen conciencia de no estar en su municipio, aseguró que hay un acuerdo entre ayuntamientos y que no había riesgo de violencia porque no estaban agrediendo a nadie, pues era una obra de CONAGUA en beneficio de toda la comunidad de Ixhuatlancillo y parte de Orizaba, hecho que fue desmentida minutos más tarde por el alcalde Salvador Montalvo.



“Quien tenga la capacidad y pruebas de agresiones que proceda conforme a derecho porque así debe ser, y si él cree que fue así que proceda, soy un policía íntegro y no permito agresiones ni violentar las garantías hacia las personas y entonces que proceda”, señaló.

Juan Ramón Herebia, titular de Gobernación del Ayuntamiento de Orizaba señaló que esto se resolvería con diálogo, sin embargo nada pudo hacer por destrabar el conflicto, por lo cual fue retirada su maquinaria y minutos más tarde ingresó una de Ixhuatlancillo para cerrar la zanja.