Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rector inauguró aulas y comedor para comunidad UV de Poza Rica-Tuxpan

- La Facultad de Ciencias Biológico Agropecuarias es sede del primer Comedor Universitario en la región 

- Se inauguraron aulas en la Facultad de Contaduría, se cuenta con un nuevo acceso y un espacio al aire libre en la DES de Humanidades

David Sandoval Rodrguez / UV Xalapa, Ver. 26/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La comunidad de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV) cuenta con tres aulas más y el Comedor “El Rincón de los Universitarios”, inaugurados este jueves por el rector Martín Aguilar Sánchez en respuesta a las necesidades planteadas por el estudiantado, y en beneficio de las actividades académicas, de posgrado y de sana alimentación con un enfoque sustentable.

El Rector celebró la materialización del Comedor Universitario ubicado en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), campus Tuxpan, y primero de su categoría fuera de Xalapa, con lo cual se materializa una necesidad manifestada por el estudiantado en una visita realizada en 2022.



Una manera asequible y objetiva de reforzar la educación es dar un vigoroso impulso a los programas de nutrición y salud, aseveró, “no podemos sino saludar con enorme beneplácito la puesta en marcha del Comedor Universitario ‘El Rincón de los Universitarios’, cuyo objetivo es proteger y promover la salud, la nutrición y el desarrollo de la población estudiantil, docente y laboral, a través de un servicio de cocina seguro, equilibrado y saludable”.

Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región, manifestó que, con la apertura del nuevo comedor, “no sólo tenemos un rincón, sino también una oportunidad de consumir alimentos saludables y económicos apegados a las normas de calidad alimentaria”, lo que representa una gran ayuda a las familias veracruzanas y de otros estados del país que hacen un gran esfuerzo para que sus hijas e hijos tengan la gran oportunidad de realizar estudios universitarios.



Rubén Fuentes García, Consejero Alumno de la FCBA, expresó que con este espacio se beneficia a más de mil estudiantes, pertenecientes a nueve Programas Educativos (PE) y también incidirá en la formación de las próximas generaciones.

Milton Reséndiz Vera, responsable del Voluntariado UV, destacó que este Comedor Universitario es el primero fuera de la región Xalapa y busca crear un sistema en que puedan apoyarse quienes quieran comer de forma saludable y accesible económicamente.



Es un programa sin fines de lucro, que brinda alimentación nutricionalmente balanceada, higiénica y con un reducido impacto ambiental, precisó.

Posterior al corte del listón, la comunidad ingresó al recinto y disfrutó de una rebanada de pastel, agua fresca, así como de la música del trío Temple Huasteco.



Aulas nuevas en la Facultad de Contaduría

Previo a la inauguración en la FCBA, las autoridades universitarias inauguraron tres aulas en la Facultad de Contaduría de Tuxpan, donde también visitaron la obra en proceso para un espacio adicional que podrá beneficiar a los estudiantes de posgrado y tutorías.

Al dirigirse a la comunidad presente, el Rector dijo que la puesta en funciones de estas tres aulas representa un momento muy importante para el crecimiento de esta entidad académica. Se trata, agregó, de un producto colectivo, resultado de la administración y del entusiasmo del estudiantado.



En su mensaje, la Vicerrectora celebró la ampliación de la planta física con aulas bajo un criterio de uso eficiente de los espacios educativos, cuidado ambiental y respeto a la imagen institucional.

“En el marco de la celebración de los 80 años de esta Universidad Veracruzana, a través de sus aportaciones, han dejado un legado destinado al servicio académico de la institución”, recalcó a la comunidad.



Blanca Vianey Hidalgo Barrios, directora de la Facultad de Contaduría, recordó que el 22 de marzo de 2022, durante una visita, el Rector observó y escuchó directamente las necesidades del alumnado. Por ello, agregó: “en nombre de la comunidad universitaria le doy mi más sincero agradecimiento por hacer realidad lo que se veía imposible de lograr: construir aulas para ofrecer servicios educativos de calidad”.

Precisó que con los nuevos salones se beneficiará a 728 estudiantes de tres PE de licenciatura y 18 alumnos de posgrado



Alejandra de la Cruz Martínez, Consejera Alumna de la Facultad, agradeció el compromiso de las autoridades, haciendo un sueño realidad: tener una mayor y mejor infraestructura.

En correspondencia, añadió, “nos sumamos como comunidad al trabajo conjunto y continuar así fortaleciendo y mejorando de manera continua la formación académica y humana, tanto de los estudiantes como de los docentes”.



Como parte de las actividades institucionales se inauguró la adecuación del acceso a la Unidad de Humanidades de Poza Rica, así como un espacio al aire libre con ocho mesas de uso recreativo, con lo cual se beneficia a mil 788 estudiantes inscritos en las Facultades de Pedagogía, Trabajo Social, así como al Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).



Al respecto, el Rector de la UV compartió que ambas obras son significativas, porque permiten el esparcimiento, la tranquilidad y la seguridad del estudiantado.

La vicerrectora Liliana Cuervo dijo que esta nueva obra también beneficia a la Facultad de Pedagogía y a los PE de Contaduría y Derecho del SEA.



Elba María Méndez Casanova, directora de la Facultad de Pedagogía, dijo que más allá de inaugurar un espacio, “hoy inauguramos una nueva etapa, una nueva forma de pensar, de proyectarnos a la sociedad”.

La Consejera Alumna de la Facultad de Trabajo Social, Katherine Cruz García, agradeció el apoyo de las autoridades y la institución, que indica su preocupación por el bienestar del alumnado, al atender sus necesidades.