Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rector Martín Aguilar todavía tiene pendientes con Ciencias Químicas UV, en Orizaba

Tras protesta en septiembre pasado, muy pocos compromisos se han cumplido: Consejero alumno

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 12/06/2025

alcalorpolitico.com

El consejero alumno de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), Emanuel Fernández Velázquez, resaltó que aún hay compromisos pendientes por cumplir por parte del rector Martín Aguilar, luego de la protesta y toma de la institución que realizaron en septiembre pasado.

Señaló que no se ha avanzado en las mejoras a la infraestructura y que los reactivos aún no están completos. "Se llegaron a acuerdos aquella vez, pero muy pocos de estos se han cumplido. Sí se le ha dado seguimiento a las problemáticas básicas, no voy a decir que no, pero las mayores problemáticas se quedaron a la deriva. Las que dijeron eran de solución inmediata, como la infraestructura de la facultad, se han ido dilatando y aunque sí se han arreglado cosas, seguimos teniendo problemas", dijo.

Agregó que llegaron muchos reactivos tras el movimiento, "pero seguimos teniendo problemas académicos como horas, intersemestrales, y son cosas que se han pedido y exigido pero Xalapa no ha hecho mucho al respecto", dijo. Señaló que algo que les molestó en gran medida fue que el Rector no tuvo la decencia de dar la cara a los estudiantes, sino que mandó al secretario académico.



Resaltó que algunas situaciones como el cambio de administrador de la facultad sí se dio, y desde ese momento trabajan muy bien con la persona que actualmente desempeña ese cargo. No fue así con el tema del cambio de directora, ya que tuvieron que pasar muchos meses para que se concretara. "Nos dijeron que no podíamos pedir así porque sí que la quitaran, sino que se debía poner una queja ante el secretario y el rector, y darle oportunidad a la directora. El rector tomaría la decisión si quitarla o dejarla hasta el periodo de elecciones", dijo.

Comentó que entregaron evidencia de 100 hojas y cambiaron a la administradora, pero en aquel momento no hicieron lo mismo con la directora, "ni tuvieron la decencia de darnos resolución o respuesta a nosotros", dijo. Entonces, explicó, tuvieron que esperar a que llegara el periodo de elecciones y fue cuando pudieron ejercer su opinión al respecto, votar, y se dio el cambio.