Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rector plantea que toda la UV regrese a las aulas en febrero; “sería lo ideal”

- Tenemos que regresar a estudiantes que deben hacer prácticas

- Además, entre 70 y 80% ya está vacunado

Lissette Hernández Ixtaczoquitlán, Ver. 11/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lo ideal sería que todos los estudiantes en febrero estuvieran en clases presenciales en la Universidad Veracruzana (UV), expresó el rector Martín Aguilar Sánchez, quien agregó que la pandemia sí provocó que estudiantes abandonaran su carrera.

"No me quiero arriesgar a darles una cifra, pero yo sí quisiera que para el próximo semestre regresara toda la universidad a clases. Estamos preparando ya el regreso que lo pudiéramos hacer, ya digamos cotidiano, el próximo semestre, pero llamando al regreso a clases voluntario. Estamos ordenando ese proceso, tenemos que regresar a esos estudiantes que deben hacer prácticas si no ¿cómo le hacen?".

Añadió que ahora además de tomar en cuenta el semáforo epidemiológico, de la mano va el hecho de que gran porcentaje de la comunidad universitaria ya está vacunada.



"Además ya tenemos un año y medio de experiencia con la pandemia, ya sabemos cómo nos debemos de comportar. Estamos promoviendo mucho esto del autocuidado, lo que la Universidad va hacer es proporcionar todos los insumos básicos pero la responsabilidad del autocuidado es fundamental".

Reconoció que la pandemia provocó número de problemas en las universidades como en la UV. En este tenor destacó que el impacto de la pandemia género deserción de estudiantes el cual se estima entre 15 y 18 por ciento.

"Esta deserción tenía que ver con distintos tipos, a veces el estudiante desertaba por un semestre, pero otros decidieron dejar sus estudios. Hicimos un sondeo a inicios del mes de septiembre, un porcentaje importante dijo que querían regresar, otros preferían hacerlo de manera virtual y la otra parte quería que fuera híbrida".



También comentó que la vacunación entre la comunidad universitaria ha avanzado, se considera que ya se alcanzó el 70 a 80 por ciento de los estudiantes.