Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rectora celebra que estudiantes de UV alzaran la voz tras crimen de Valeria

“¿Qué pasaría si los miles de muertos en este país hubiesen tenido una comunidad que saliera a las calles a denunciar?”, dijo

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/11/2018

alcalorpolitico.com

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, dijo que la comunidad universitaria ha sido solidaria para alzar la voz y hacer visible el dolor y lo absurdo de la violencia tras la muerte de la estudiante de la Facultad de Medicina, Valeria Cruz Medel.

“Hay un sentimiento de solidaridad que vivimos de muchas maneras, una es el trabajo, en el quehacer, en la celebración de los logros, otros en el compromiso del día a día, pero otros también cuando lastiman a un miembro de la comunidad y esto lo acabamos de vivir. Yo quiero hacer un reconocimiento a la comunidad de esta región por alzar la voz y hacer visible el dolor y lo absurdo de la violencia que nos rodea”, dijo.

Al dar hoy su mensaje en el Primer Informe de Actividades 2017-2018 del Consejo Universitario Regional que lidera el vicerrector José Eduardo Martínez Canales, dijo que la marcha de estudiantes y catedráticos en la zona en pasados días, puso a la Universidad en la mira nacional.



Al respecto, Ladrón de Guevara señaló que estos casos no son privativos de un sector, sino que ocurren en diversos gremios y en todas partes de la entidad.

“Pero la diferencia es que los universitarios nos posicionamos ante la violencia, también el caso cobró relevancia por ser hija de una diputada, pero esta situaciones las debemos repudiar, decir: ¡ya basta!”.

De igual forma, cuestionó qué sucedería si todas las comunidades fuesen tan solidarias como las universitarias.



“¿Qué pasaría si por las miles de muertes que han ocurrido en este país, hubiese una comunidad que saliera a las calles a denunciar y exigir paz y justicia? Creo que los universitarios hacemos posicionamientos que nos distinguen, porque somos comunidad, porque lo mismo que hacemos para celebrar logros, también lo denunciamos y creo que esa es nuestra fuerza, nuestra luz”.

Hizo un llamado para seguir trabajando por un México donde no ocurran este tipo de situaciones, no sólo a los integrantes de la comunidad universitaria, sino que se erradique la violencia que afecta a todos los sectores.

Dijo que este día es de celebración por los logros que se han obtenido en la zona Córdoba-Orizaba, pero esto se vive en medio del dolor después de lo ocurrido a la alumna de la Facultad de Medicina.



Antes de dirigirse a los presentes pidió que se guardara un minuto de silencio en memoria de Valeria.