Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rectora está abierta a revisar el término porcentual que pretenden otorgar a la UV

- Aceptó que la situación financiera del Estado no está para autorizar el 4% de presupuesto

- Legislatura local debe aprobar la autonomía presupuestaria a la Universidad para evitar seguir al "vaivén" de quien ocupa la gubernatura

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/01/2017

alcalorpolitico.com

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, definió que la presente Legislatura local debe aprobar la autonomía presupuestaria de la Casa de Estudios para evitar seguir al "vaivén" de quien ocupa la gubernatura y los intereses de los partidos políticos en el poder.

La Rectora aceptó que la situación financiera del Estado no está para otorgar el 4 por ciento de presupuesto, está abierta para revisar el término porcentual.

"Esa es una parte de la discusión, pero la más importante es la autonomía presupuestaria y luego revisar, con quienes tienen a su cargo las finanzas del Estado, la factibilidad de cuál es el porcentaje a otorgar a la UV", expresó.



Entrevistada luego de acudir a la instalación del Consejo Estatal de Salud, consideró que aprobar la autonomía "blindaría" al presupuesto estatal, el subsidio extraordinario que es con el que opera la institución de educación superior pública.

Recordó que la Legislatura anterior propuso otorgar el 4 por ciento del presupuesto, pero es entendible que no se pueda por las circunstancias económicas, sin embargo, esa es sólo una parte de la discusión, la más importante es la autonomía.

Por otra parte, dijo que otra de las cosas que tendría que platicar con los diputados es la de tener capacidad de presentar iniciativas para la modificación de su Ley Orgánica, porque significa el autogobierno.

En relación a la propuesta de los diputados para ser más austera la administración de la UV, subrayó que la Casa de Estudios ha aplicado medidas de austeridad para cumplir con sus obligaciones financieras y en ese sentido, recordó que existe un hueco de más de 2 mil millones de pesos y por lo tanto hay “insuficiencia” presupuestaria.

“No habría otra manera más que con austeridad, es con austeridad como seguimos operando. La UV ha logrado cumplir con sus obligaciones con estas medidas de austeridad”, destacó.