Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Rectora no señaló a tiempo el monto de la deuda, por eso ascendió: Colectivo defensa UV

Coincidieron en que la comunidad universitaria discrepa de la conducción de Sara LdeG, “puso a la UV en una situación de enorme vulnerabilidad”

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 13/12/2016

alcalorpolitico.com

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, fue omisa al no señalar a tiempo el monto de la deuda que mantenía el Gobierno del Estado con la Casa de Estudios.

De ahí que el pasivo ascendiera de 900 millones de pesos cuando tomó posesión, hasta los 2 mil 500 millones que ahora están pendientes, señaló el investigador Alejandro Saldaña.

En rueda de prensa, los integrantes del Colectivo en Defensa de la UV, coincidieron en que la comunidad universitaria discrepa de la conducción de la UV por parte de la administración que encabeza la Antropóloga.



"Nuestra discrepancia radica en dos evidencias: hoy la UV es más frágil que hace tres años. Confiar en un gobierno encabezado por un delincuente es el peor error cometido por la Rectora, puesto que puso a la UV en una situación de enorme vulnerabilidad", manifestaron.

Saldaña Rosas sostuvo que fueron dos años los que se perdieron, por la omisión de exigir lo que a la UV le corresponde y no sólo para evitar el impacto financiero sino también para obligar a pagar el adeudo.



"Si la UV se hubiera movilizado recién la doctora Ladrón de Guevara llegó a la Rectoría, probablemente la debacle financiera no hubiera sido de tal magnitud, el asunto es que se confió en un delincuente (Duarte de Ochoa), lo que puso a la UV en una enorme fragilidad", acotó.

Dijeron que una de las cosas que sienten los académicos es que esta administración se ha caracterizado por no escuchar a la comunidad.

"Hemos visto que se ha aumentado la carga burocrática y los procesos administrativos", señaló Zaira Domínguez, quien también expuso la urgencia de que se diera una mayor democratización interna de la UV, que se escuchara a todos por igual.



Anotó que este mensaje se ha intentado enviar a las autoridades, pero desgraciadamente no han sido escuchados.

A unos meses de que se inicie el proceso de cambio en la Rectoría estarán atentos a las propuestas que surjan de los grupos.



En este escenario, informaron que en 2017 se designará un rector o rectora para los siguientes cuatro años.

Y el Colectivo en Defensa de la UV manifiesta que participará en este proceso construyendo un proceso académico, con orientación democrática, incluyente, con perspectiva de género que garantice el crecimiento de la Universidad.



Pero también de su autonomía, que dé voz a las demandas de investigadores, profesores y estudiantes, de cara a la sociedad veracruzana, "seguiremos cumpliendo más que nunca, con nuestra misión de ser una voz crítica y constructiva", advirtieron.