Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rectores rechazan que hayan perdido validez oficial sus universidades privadas

- El problema lo provocó la SEP, pues causó ambigüedad y se malinterpretaron los datos

- El Gobierno de Veracruz emitirá un comunicado para respaldar su confiabilidad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Rectores de universidades particulares del estado rechazaron que hayan perdido sus Reconocimientos de Validez Oficial (RVOE) como se dio a conocer y donde se señala que unas 20 escuelas han sido clausuradas, más bien el problema lo provocó la "ambigüedad" de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa acusaron que la dependencia federal debió ser mas específica al contestar una solicitud de información pues provocó que se malinterpretaran los datos.

“La SEP debió haber identificado claramente cuál era la cancelación a la que se refería en ese documento que emitió y únicamente dijo un trámite cancelado y por eso se malinterpretó (…)”, consideró el delegado en Veracruz de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Particulares (ANIEP), Antonio Alarcón Camarillo.

En tanto que Arturo Mattielo Canales, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, opinó que la dependencia federal contesta la solicitud de información en términos ambiguos.

Hay que recordar que se informó que la SEP lanzó una advertencia sobre 20 escuelas particulares canceladas y por tanto la vigencia de su permiso está “inactiva”, lo que indica que no pueden estar en funciones, entre las cuales se encuentra el Instituto Consorcio Clavijero, que según el acuerdo número 20100602 emitido por la SEP fue clausurado.

Se detalla que un total de 301 escuelas particulares de educación superior son las establecidas en Veracruz, pero apenas el 30 por ciento realizaron sus trámites de acreditación de cursos ante la SEP y el resto lo hizo ante la autoridad local, en este caso a la Secretaría de Educación de Veracruz.

La dependencia federal informa que desde 2003 a la fecha ha cancelado 44 licenciaturas, 40 maestrías, 18 especialidades y 12 doctorados sus respectivos Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios, por no acreditar la calidad o requisitos necesarios para brindar esos cursos.

Dichas cancelaciones se han hecho a un total de 29 universidades, centros de estudios, colegios e institutos de educación superior en distintas partes de la entidad, aunque se deslinda si alguna de estas escuelas particulares después obtuvo un RVOE por parte de la SEV y si sus procedimientos son más exigentes o flexibles para otorgar la acreditación correspondiente.

Por ello, hoy un grupo reducido de rectores y representantes de escuelas privadas salió a desmentir esta situación.

Arturo Mattielo Canales, añadió que la información dada a conocer es inexacta porque probablemente el documento que envía la SEP también es términos inexactos, es genérica, pues no es lo mismo que una institución a petición propia suspenda una licenciatura o dé de baja un RVOE de alguna licenciatura o decida cerrar algún salón a que sea una clausura o un cierro completo o definitivo.

“Todas las universidades en el estado de orden de particular y las instituciones de educación superior particulares se encuentran abiertas y van a permanecer abiertas”, afirmó.

Indicó que la SEV emitiría un comunicado para dar certeza a la sociedad veracruzana de que todas esas instituciones son confiables, que han sido supervisadas y trabajan de manera regular y es que resaltó, hay incluso firmados acuerdos para otorgar becas para el ciclo escolar que iniciará y beneficiar a los rechazados de la Universidad Veracruzana.

Abundó también que en este mes el Consejo de Participación de la PGR certificará a las escuelas que durante dos años han demostrado que no se manejan drogas dentro de sus instalaciones.

Los rectores llamaron a la sociedad a tener confianza en las instituciones dado que tienen forma de comprobar su validez.

Carlos Antonio Vázquez Azuara representante de la Universidad de Xalapa señaló que la información publicada desvirtúa la labor de las instituciones privadas que juegan un papel trascendental en la educación de México y lesiona el desarrollo educativo.

Carlos Luna Escudero explicó que para verificar la validez se tiene que acudir a la institución donde debe estar a la vista el RVOE que no otorga la autoridad si no se reúne con las condiciones pedagógicas y infraestructura necesarias.

En su momento, el delegado en Veracruz de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Particulares (ANIEP) y representante de la Universidad de la Huasteca Veracruzana en Poza Rica, Antonio Alarcón Camarillo explicó que la SEV es la institución facultada para otorgar, modificar o cancelar los RVOEs.

“Los datos no son ciertos porque fueron emitidos por la autoridad educativa federal con base en una información que no fue seleccionada para eso. La escuela de la que vengo en representación la SEV duplicó la clave de un centro de trabajo, la rectora dio parte a la dependencia responsable, misma que canceló esa duplicidad de esa clave y ahora por eso se menciona que tiene cancelado sus acuerdos esta universidad”, puntualizó.

Añadió: “Ya se ha hecho una revisión exhaustiva de toda la documentación que acredita el RVOE de todas las escuelas de nivel superior del estado de Veracruz, las cuales están funcionando al día, tienen su registro en la Dirección General de Profesiones (…) cuentan con los perfiles profesionales que requiere la autoridad, tienen instalaciones y los alumnos egresados están integrándose al campo laboral a la brevedad”, sostuvo.