Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rectoría debe depositar 50 millones de pesos para los académicos: Levet

- Cubriría rubros como estímulo a la productividad y prima vacacional, entre otros

- De no hacer el pago hoy al mediodía, sindicalizados determinarán qué medidas tomar

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/07/2015

alcalorpolitico.com

La Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) esperará hasta el mediodía de este lunes 6 de julio a que la Universidad Veracruzana les deposite los 50 millones de pesos que aproximadamente les debe por diversos rubros, entre éstos, el estímulo a la productividad, el pago adelantado de dos quincenas del periodo vacacional y la prima correspondiente; de lo contrario ejercerán acciones de presión más contundentes para lograr el pago.

En entrevista, Enrique Levet Gorozpe explicó que los académicos y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que manifestaron su inconformidad la semana pasada ya se reunieron con la rectora Sara Ladrón de Guevara.

El líder de la FESAPAUV indicó que este lunes tomarán una determinación en caso de que no les paguen a los investigadores el estímulo al desempeño académico.

"Existe un gran malestar, enojo y angustia porque tenemos pendiente el pago de las dos quincenas anticipadas a las vacaciones y la prima vacacional, entonces todos los académicos están inquietos. Vamos a proceder a hacer las acciones inmediatas para garantizar los pagos que nos deben y lo que nos tienen que pagar el próximo día 9 de julio", indicó.

Aseguró que este lunes no habrá paro de labores por parte de la organización sindical, pero si este lunes no paga la Universidad Veracruzana entonces sí procederán con acciones más fuertes que sirvan para "desatorar" el problema.

Levet Gorozpe informó que ha estado en contacto con la Rectora y con la titular de Finanzas de la Casa de Estudios, Clementina Guerrero, quien le aseguró que este lunes estarían en posibilidades de pagar si la SEFIPLAN les mandaba los recursos.

“Nosotros vamos a esperar, somos pacientes, vamos a esperar a las 12 del día y si no han pagado en ese tiempo, entonces vamos a tomar un acuerdo todo el Comité en pleno y vamos a llevar a cabo acciones de presión muy fuertes”, aseguró.

Estimó que solamente del estímulo a la productividad, la Casa de Estudios adeuda cerca de 35 millones de pesos, más gastos médicos por 4 millones de pesos, por anticipos de sueldos deben ser 1.8 millones de pesos aproximadamente.

Lo que sí es una cantidad fuerte son los finiquitos -dijo- y por ello no descartó que se trate de alrededor de 50 millones de pesos lo que tiene que pagar la Veracruzana a los académicos este lunes.