Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rectoría no atendió propuesta de enseñar autocuidado a alumnos: Elena Gutiérrez

Como no fue aceptada, acudió a evento para darle la espalda a Martín Aguilar

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La integrante del Colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas”, María Elena Gutiérrez, le dio la espalda al rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, en protesta ante la negativa del académico de alojar una propuesta de dicha agrupación.

Dicha manifestación pacífica y silenciosa tuvo lugar en la apertura del foro “Crisis Forense en México y en Veracruz: Las Fosas Comunes”, mientras Aguilar Sánchez dio su mensaje desde la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

De acuerdo con María Elena Gutiérrez, al principio del rectorado de Martín Aguilar, el colectivo le presentó una propuesta encaminada al autocuidado de los estudiantes de la UV.



“No nos recibió. Le mandamos un documento donde le proponíamos, era una hojita con puntos para los alumnos y tenía que ver con su posibilidad de cuidado para evitar desapariciones forzadas”, expuso.

Esta propuesta incluía talleres en facultades para prepararlos para el autocuidado ante el fenómeno de las desapariciones, aunque el Rector nunca les dio respuesta.

“Yo creo que ante esa situación no queda más que darle la espalda. Esa es la respuesta a quienes buscamos a nuestros desaparecidos: el Rector nos cerró las puertas”.



Refirió que actualmente Veracruz destaca en primer lugar en desapariciones a nivel nacional, de ahí que consideró importante proteger a los alumnos en el autocuidado y en la capacitación sobre cómo responder cuando se encuentren en esa situación.

“Queríamos hablar con él, presentárselo. En fin. Pero sí era una hojita que implicaba un taller con los muchachos; era una propuesta para los que quisieran participar en los talleres y enseñar técnicas de autocuidado”.

Añadió que incluía un formulario con las señas personales de cada alumno: el color de ojos, estatura o algún rasgo distintivo.



“Nosotros la proponíamos que estuviera en el expediente personal del de los alumnos que no es público”, concluyó.