Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recuerdan a Pedro Infante, Tin Tan, Lorenzo Barcelata, Agustín Lara y más, en Xalapa

- En el marco de la exposición sobre Época de Oro del cine mexicano que permanecerá hasta febrero en Centro Recreativo

- Se exhiben vestuarios, periódicos y demás objetos cinematográficos; habrá recitales y proyección de películas

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 14/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cultura Xalapa inauguró la exposición “Testimonios de la Época de Oro del Cine Mexicano”, en el Centro Recreativo Xalapeño, donde los asistentes podrán disfrutar de tres salas que narran, a través de recursos gráficos y vestigios donados por los años, cómo fue aquél tiempo en que imperaba la elegancia y el país figuraba como una de la regiones más fructíferas para el aún joven séptimo arte.

La exposición se divide en 3 áreas vestidas con infografías que ofrecen curiosidades sobre algunos de los más icónicos actores del país durante los años 40 y 50.

Por un lado pueden disfrutarse los recuerdos del inmortal Tin Tan; pasos más allá, se asoma la leyenda de Pedro Infante; el tercer espacio es dedicado al inigualable Agustín Lara. Donde pueden verse objetos utilizados en el escenario o grabación de alguna película.



En una de las áreas, por ejemplo, son exhibidas algunas réplicas de vestuarios de Pedro Infante usados durante la producción de “A toda máquina” y “Tizoc: amor indio”.

También se aprecian diversos ejemplares de periódicos originales de la época que anuncian, en casi luto nacional, el día de la muerte de Pedro Infante. Así como una representación de Tin Tan, entre otros objetos.

Otra sección es dedicada a la música, donde figura con esplendor el gran Lorenzo Barcelata. Se exhiben

un traje de charro utilizado por él y dos de sus guitarras. Además y como parte del homenaje a este importante compositor nacido en Tlalixcoyan, Veracruz, se develará un busto entre la Avenida Xalapa y la calle Nayarit de esta Capital

Finalmente, en la última sala del recinto, se albergan distintos tesoros que dan vida a la leyenda del músico poeta Agustín Lara, donde se exhiben fotos del maestro y un vestido que usó con sinigual elegancia Lola Flores durante la producción del filme La Faraona (1956). Mucho de lo visitado en esta sección fue donado por la última viuda del compositor.

De acuerdo con los comentarios ofrecidos por Israel Zúñiga Estrada, director del Centro Recreativo, lo referente al cine mexicano en esta exposición es producto de esfuerzos colectivos locales en colaboración con el Museo Centro Cultural Nacional "Pedro Infante", como parte de un proyecto de fomento y difusión de esta gran época para el cine mexicano, cuya dorada herencia formó gran parte de la cultura popular del país.



“Testimonios de la Época de Oro del Cine Mexicano” cuenta con un programa de múltiples actividades que permanecerán activas hasta el 10 de febrero e incluyen exhibiciones de películas y algunos recitales, en su mayoría en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño.

Para conocer la cartelera completa los interesados pueden consultar las redes oficiales de Cultura Xalapa, así como asistir al recinto donde, además de contar con esta exposición, se dedica un espacio a la expoventa de comerciantes locales, quienes ofrecen una colorida variedad de productos y artesanías.