Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recuerdan en Orizaba a periodistas fallecidos en el país en los últimos años

- Lamentan integrantes de APOAC que los comunicadores sean censurados por amenazas a su seguridad

- No hay mucho que celebrar porque esta profesión no se ejerce a plenitud: Daniel Serrano

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 07/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En homenaje y honor a aquellos periodistas que han muerto en México y Veracruz, hoy al conmemorarse el Día de la Libertad de Expresión, integrantes de la Asociación de Periodistas de Orizaba AC (APOAC), pidieron respeto al ejercicio del periodismo.

En voz de su presidente Daniel Serrano Guzmán, manifestaron que en el marco de este día y del trabajo que hizo en pro de la libertad de expresión Ignacio de la Llave, es bueno recordar también a los periodistas de México y en particular a los de Veracruz que han fallecido en los últimos años.

“Hoy tras su desaparición física están en el oriente y vivirán por siempre en la mente de quienes compartieron con ellos y ellas, horas de trabajo y compañerismo fraternal de sus familiares que no lo olvidan y del gremio periodístico que espera con todos ellos, la aplicación de la justicia”.



Añadió el presidente de la APOAC que es bien sabido sobre el riesgo que existe para poder ejercer esta libertad, por ello dijo que muchos ciudadanos opinan que no hay nada que celebrar en esta fecha “y tiene razón en función de que el corolario de la libertad de expresión, la libertad de prensa, término acuñado para un solo medio pero que hoy incluye a radio, televisión y páginas electrónicas, no se ejerce a plenitud”.

Apuntó que está pendiente en la agenda nacional que quienes ocupan el poder político transitoriamente y representan a los ciudadanos, tengan la capacidad, tolerancia y civilidad de aceptar las críticas fundamentadas con hechos y no coarten esta libertad a través de la amenaza de cancelar convenios de publicidad.

“Antes era dejarles sin papel para imprimir sus periódicos, o en peor de los casos a los periodistas callarnos con amenazas de diferente índole, despidos, agresiones y hasta privación de la vida”.



Asimismo destacaron que este día es para reflexionar y al mismo tiempo reivindicar algo que en su propio nombre lleva implícito “y que es el ejercicio pleno de esta libertad, hoy acotada por propios y extraños, incluso hasta por el propio periodista al aplicar la autocensura en aras de su seguridad y cuidado de su integridad física o de su vida”.

Esta mañana frente al monumento del General Ignacio de la Llave, colocaron una ofrenda floral a este hombre que fue escritor y promotor de la libertad de expresión al igual que Belisario Domínguez, Francisco Zarco y Ricardo Flores Magón entre otros.

“Es para nosotros los veracruzanos y quienes habitamos en la región de Orizaba en particular, un deber reconocer a Don Ignacio de la Llave, quien además de ser estratega militar forjado en las batallas defendiendo la soberanía nacional, fue gobernador del estado, liberal y escritor”.



Luego de colocar la ofrenda floral acudieron a inaugurar en la calle Francisco I. Madero, una exposición fotográfica cuyos autores son los integrantes de APOAC.