En un acto solemne realizado en el ejido Alto Lucero, se efectuó un homenaje póstumo a Rubén Cruz Sagastume, difusor cultural y líder agrario de la región, asesinado el 11 de abril de 2025 dentro de su oficina en Tuxpan.
Familiares, amigos, promotores culturales y miembros de la sociedad se reunieron para rendirle un reconocimiento como aliado de la identidad local. El evento fue organizado por la asociación “Tuxpan Es Más Cultura, Identidad y Turismo”, que resaltó que Cruz Sagastume “en vida nos abrió las puertas del panteón para llevar a cabo la fiesta de identidad más importante en la Huasteca Baja de Veracruz”.
Estuvieron presentes la familia de “Don Rubén”, como cariñosamente era conocido, así como representantes del Comisariado Ejidal de Alto Lucero y de la Agencia Municipal, encabezada por la agente municipal Belén Reyes Hernández. También asistieron los integrantes de la Liga Roja CNC, legado del homenajeado, con quienes se compartió un recuerdo emotivo y respetuoso de su trayectoria.
En su discurso, un representante de la Asociación agradeció a las autoridades ejidales por las facilidades brindadas para realizar recientemente la fiesta tradicional Ochavario en el panteón de la comunidad: “Gracias por las facilidades para poder llevar a cabo la fiesta … nuevamente en el panteón de nuestra comunidad de Alto Lucero”. El homenaje reafirma el valor de Cruz Sagastume como promotor de la cultura campesina y como un impulsor incansable de la identidad comunitaria, cuyo legado sigue inspirando a quienes lo conocieron.