Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recupera Papantla el nombramiento de "Pueblo Mágico"

- Pero ahora va por la denominación de origen de la vainilla, aseguró el Gobernador

- En ceremonia realizada al pie del emblemático mural de la ciudad, autoridades federales otorgaron la denominación

Lidia L?pez Papantla, Ver. 28/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como impulsor de la cultura y el arte en la entidad veracruzana y aplicando políticas sociales a los municipios, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, celebró que la denominación de “Pueblo Mágico” regresara a Papantla, donde apoyará otra denominación; la del origen de la vainilla. Asimismo, el Mandatario anunció el nombramiento de la UNESCO para el Centro de las Artes y Culturas Indígenas para la preservación de tradiciones de la cultura totonaca.

El Gobernador encabezó la entrega de la denominación de “Pueblo Mágico” para el municipio; número 74 en el país. Papantla se convirtió en escenario donde los niveles de Gobierno Federal, estatal y municipal suman esfuerzos, dijo en su discurso.

Tras un efusivo recibimiento del pueblo papanteco y teniendo como fondo el mural del artista veracruzano, Teodoro Cano, que simboliza la historia agrícola de la cultura totonaca, el Mandatario estatal celebró el nombramiento otorgado por Salvador Mito Bastida, director general de Programas Regionales, en representación de la titular de la Secretaría de Turismo a nivel federal, Gloria Guevara Manzo.

"Papantla es mágico por ser Veracruz", expresó el jefe del Ejecutivo estatal, "da gusto este nuevo reconocimiento a la magia de esta ciudad que ha dado prestigio al pueblo veracruzano".

Este logro permitió que Javier Duarte de Ochoa anunciara un nuevo proyecto para este municipio totonaco: trabajarán por obtener el certificado de origen de la vainilla.

Reconoció y felicitó el esfuerzo sumado entre el Comité Municipal de Pueblo Mágico, encabezado por Arturo Solares y la disposición y apoyo del alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, así también la intervención de la diputada federal, Jeanny Arroyo Ruiz y Loth Segura, quien en su intervención en la pasada Legislatura pugnó por la demarcación territorial.

El Gobernador destacó que esta denominación será la puerta de entrada para apoyos y crecimiento social al pueblo de “Los Tres Corazones”, en coordinación con los tres niveles de gobierno.

En su mensaje, el Mandatario veracruzano dio la buena nueva para los papantecos que asistieron a la explanada del Parque Central, y es que anunció que el Centro de las Artes Indígenas en Papantla recibió reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO, por las prácticas de salvaguardar material de las tradiciones y la cultura totonaca.

"Por tercera vez, Papantla es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por su pasado y su presente, ahora gracias al Centro de las Artes Indígenas".

Por ello, en su administración subrayó su respaldo al municipio papanteco, recordó que se concluyó el bulevar Papantla; obra de concreto que permitió mejorar las condiciones de vías de comunicación.

Hizo énfasis en que se trabajará por mejores caminos y carreteras para el pueblo totonaco, "seguiremos trabajando para compartir la magia de Papantla con el mundo. Se vuelve punto de decisión de móvil de vida de sus habitantes, el pueblo de “Los Tres Corazones” nos pone el ejemplo con su esfuerzo.

También buscarán denominación para Catemaco, Huatusco y San Andrés

La administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, trabaja para que tres municipios más obtengan la denominación de “Pueblo Mágico”; Catemaco, Huatusco y San Andrés, son las localidades que están en proceso, adelantó Duarte de Ochoa.

El Mandatario estatal, reiteró la importancia de este nombramiento otorgado por el Gobierno Federal, ya que se podrán obtener recursos para mejorar la calidad de vida y desarrollo social de estos municipios veracruzanos.

Visiblemente alegre por las buenas noticias y logros obtenidos durante este su segundo año de administración estatal, Javier Duarte manifestó que se han logrado metas y superado las expectativas, que permiten elevar la calidad de vida de los veracruzanos con mayor infraestructura y fuentes de empleo.

El año cierra favorable y con una relación que califica “mucho mejor” con la llegada de Enrique Peña Nieto, “vemos los veracruzanos con una esperanza renovada, con un optimismo y con mucho entusiasmo que estoy seguro que nos va a ir muy bien a los veracruzanos”.

De la administración saliente en el Gobierno Federal, dijo que “fue un sexenio en el que se trazaron metas importantes donde con firmeza y decisión hicieron su mayor esfuerzo y quedan muchos pendientes por realizar”.

Que turistas que la visiten se vayan sin un peso en la bolsa, pide Brito

En la administración de Felipe Calderón Hinojosa, como presidente de la República, la Secretaría de Turismo aplicó inversiones en infraestructura por 775 millones de pesos, aseguró el director general de Programas Regionales de esta dependencia, Salvador Nito Bastida, durante la entrega de la denominación número 74 de Pueblo Mágico, entregada a Papantla.

En representación de la titular en la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el director general de Programas Regionales, Salvador Nito Bastida, tomó protesta a los integrantes del comité municipal de "Pueblo Mágico" en Papantla, quienes velarán porque se conserve la denominación.

Dijo que para el país el turismo es una prioridad y que la administración de Felipe Calderón Hinojosa, ha sido relevante en su inversión para este rubro.

“Tenemos la seguridad que el sector Turismo del estado de Veracruz sabrá aprovechar los logros alcanzados y las oportunidades creadas durante su gestión”.

Aseveró que se trabajó coordinadamente con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para darle crecimiento al turismo, “la presencia de usted señor Gobernador en Papantla, es la muestra”, dijo. “Este nuevo nombramiento de Pueblo Mágico, significa el reconocimiento al trabajo de todos sus habitantes y a su voluntad por conservar el patrimonio arquitectónico, cultural y humano que han construido a lo largo de generaciones para compartirlo con otros”.

“Para el Gobierno Federal -reiteró- Veracruz y Papantla son de importancia, por eso a través de distintas instituciones que administran este rubro se han aplicado inversiones públicas en infraestructura turística”.

“Con ello, se impulsará económicamente a este municipio, así, podrán obtener apoyo del Gobierno Federal mediante recursos y promoción turística, recursos que se darán año con año a través de convenios. Pero a su vez, se tienen compromisos y responsabilidades de los habitantes y los tres niveles de gobierno para conservar el programa y preservar las tradiciones, de los proyectos hacer realidades que mejoren la calidad de servicios que se ofrecen a los visitantes.

Exhortó a los habitantes de Papantla para que se involucren y se conviertan en gestores del turismo de su propia ciudad.

“Que los turistas que lleguen a Papantla se vayan sin un peso en la bolsa, no porque lo hayamos asaltado, sino porque hemos logrado que se encuentren tan a gusto, que tengan tantas actividades, que coman delicioso, de tal suerte que nada más les quede para el transporte de regreso y que ese dinero se quede aquí”, finalizó.