Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recupera puerto de Veracruz 4.5% en movimiento de carga

Destaca importación y exportación de autos terminados en los últimos dos meses y medio

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 14/10/2020

alcalorpolitico.com

La actividad aduanera se recupera lentamente ante la pandemia del COVID-19, afirmó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Manuel Humberto Reynaud Agiss, quien precisó hasta el momento se tiene una recuperación neta de 4.5 por ciento en el movimiento de carga.

Durante la crisis sanitaria, el sector mayormente afectado fue el automotriz tanto para importación como exportación, no sólo de vehículos terminados, también en autopartes, seguido de los productos a granel.

"Hemos visto una recuperación marginal de mercancías, destacando para nosotros el sector automotriz terminal, es decir la exportación e importación de vehículos terminados, en donde sí tuvo un impacto fuerte. Vemos cómo se ha ido recuperando en el orden del 3 a 4 por ciento en estos dos meses y medio", dijo.



La carga contenerizada, carga de vehículo, a granel líquidos y sólidos, son las principales mercancías que se mueven en el puerto de Veracruz y aunque el sector ya se encuentra en una franca recuperación, afirman que el comercio exterior de México dependerá de la movilidad y los cambios en el semáforo epidemiológico.

Los primeros 4 meses de la pandemia fueron los más difíciles, el movimiento portuario cayó un 15 por ciento y se ha recuperado alrededor de 9 por ciento.

"De marzo a julio hubo una disminución importante en el manejo de la carga, tanto en proceso de exportación como en proceso de importación, en ese momento la disminución de volumen de tonelaje con respecto al año anterior llegó a alcanzar una disminución total del orden del 15 por ciento, con toda la mezcla y tipo de productos que se mueven en el puerto de Veracruz", finalizó Agiss.