Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recuperarán mural emblemático de Orizaba, del siglo pasado

Tras resultar afectado en sismo de 1973, INBA embodegó sus restos para preservarlo

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 22/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ayuntamiento de Orizaba restaurará y recuperará el mural “Orizaba, su industria, cultura y paisaje", del artista plástico Carlos Castillo; así lo informó el alcalde Igor Rojí López, quien dijo que para esta acción se entrevistó con personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Detalló que este mural fue pintado en el siglo pasado y en él se aprecian con detalle los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Palacio de Hierro, las fábricas textileras de Cerritos y Cocolapan, la cascada el "Elefante", la Facultad de Ciencias Químicas, el Tecnológico de Orizaba, la Cervecería Moctezuma, entre otros.

Este mural quedó semidestruido cuando se registró el sismo que afectó en 1973 la ciudad de Orizaba y municipios cercanos; sin embargo, el INBA recuperó los restos para preservarlos como parte del patrimonio nacional, sólo que estaban embodegados.



Para poder rescatar este mural el Alcalde se reunió con Ernesto Martínez Bermúdez, director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble; así como con Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general del Patrimonio Artístico Inmueble y acordaron el proceso de restauración de esta obra; así como su posterior envío y colocación en Orizaba.

En el encuentro se planteó que algunas otras colecciones pudieran llegar a la ciudad, con el propósito de que sus pobladores puedan disfrutar del arte, que es una forma de rechazar la violencia.