Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recuperaré lo que el magisterio del SNTE ha perdido en Veracruz: Wenceslao Vargas

- En plan de trabajo es recuperar doble plaza y que pensiones vuelvan a pagarse en salarios mínimos

- Atenderá problemas de profesores de la Sección 32 con financieras por descuentos de hasta 90%

- Emplaza a los otros contendientes a un debate y le pone fecha: viernes 25 de marzo a las 14:00 horas

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 20/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al manifestar que trabajará para lograr un cambio para los docentes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), actualmente gobernado por un “grupo político”, Wenceslao Vargas Márquez presentó su candidatura para la secretaría general y encabeza la planilla con distintivo rojo”.

En entrevista con alcalorpoltico.com, se dijo preocupado porque los trabajadores de la educación carecen de respaldo de la actual dirigencia, pues la defensa de los derechos de los docentes ha entrado en decadencia desde hace varios años, motivo que lo ha impulsado a postularse por la dirigencia.

“No ha habido realmente una defensa adecuada de los trabajadores. Eso se prueba con los edificios del Cerro de Macuiltépetl; vemos que nadie llega allá porque no hay nada que hacer ahí”.



Vargas Márquez reiteró que quienes actualmente ocupan la dirigencia de la Sección 32 no representan a los educadores ni luchan en defensa ni de los profesores ni activos ni jubilados.

“Esa circunstancia nos ha orillado a dar el paso enfrente, unirnos con compañeros y formar una planilla y participar con este proyecto en la que queremos que las cosas sí funcionen a nivel sindical, con oficinas con personas que si quieran atender las problemáticas del magisterio”.

En este sentido, refirió que habiendo cumplido ya con los requisitos establecidos en la convocatoria, como el plan de trabajo, y ya con su planilla completa iniciará su campaña recorriendo el Estado de Veracruz para comunicar sus propuestas.



Al respecto, sostuvo que buscará recuperar todas las cosas que se han perdido en el magisterio, como la doble plaza y la bilateralidad de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con el sindicato pues consideró que actualmente está subordinado a la dependencia, “queremos recuperar esa bilateralidad en esos aspectos”.

Asimismo, en la presentación de su candidatura, Wenceslao Vargas Márquez mencionó los problemas a que se enfrentan los profesores, tales como que las financieras llegan a quitarles el 90 por ciento de salarios y que el proceso para acceder a las promociones de clave de los educadores sea más flexible.

“(Los docentes tienen) problemas de préstamos con el ISSSTE, FOVISSSTE, problemas de tipo económico e incluso penal en el caso de financieras que prestan dinero a trabajadores y quedan endeudados por mucho tiempo. Se quedan compañeros con hasta el 10 por ciento de su salario ganando 300 pesos a la quincena. También queremos que sea más flexible el acceso a las promociones de cambio de clave de los maestros. Ese proceso lo lleva a cabo USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros), buscamos que flexibilice sus reglamentos para permitir el acceso a los trabajadores a los ascensos horizontales y verticales”, señala.



Por otra parte, Vargas Márquez anunció que buscará también recuperar espacios legislativos en la Cámara de Diputados, con docentes que logren escaños para incidir en beneficio del magisterio, como revertir el pago de las pensiones en UMAS y que se vuelvan a pagar en salarios mínimos, “los pensionados están ganando la mitad de lo que deberían, mientras el salario mínimo ha crecido considerablemente en el país, la “UMA ha crecido muy poco”.

Agregó que lo anterior, que forma parte de su plan de trabajo, irá enriqueciéndose en el recorrido de norte a sur del Estado; si dijo listo para empezar a escuchar peticiones, quejas, propuestas y problemas de compañeros.

Por último, Wenceslao Vargas Márquez invitó a los otros contendientes a un debate al cual puso fecha: el viernes 25 de marzo a las 2 de la tarde, en el lugar que sus colegas escojan, para debatir sobre el futuro para el magisterio veracruzano.



La elección se llevará a cabo el primero de abril y el 4 el ganador tomará posesión, “el secreto para cambiar las cosas es la fluencia en las casillas”.