Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Asegura Víctor Octavio Pérez

Recurrencia de casos de cáncer cérvico-uterino, se debe a la nula responsabilidad de tener relaciones

La responsabilidad debe entenderse no sólo por el riesgo de embarazos no deseados, sino por el contagio de enfermedades

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 13/07/2011

alcalorpolitico.com

La incidencia del cáncer cervicouterino en las mujeres, se debe a que aún no comprenden la responsabilidad que conlleva iniciar una vida sexual activa, aseguró el delegado del IMSS Veracruz-Norte Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra quien refirió que anualmente este instituto le destina más de 6 millones de pesos para atender este padecimiento.

Enfatizó que la responsabilidad a la hora de tener relaciones sexuales debe entenderse no sólo por el riesgo de embarazos no deseados, sino también por el contagio de enfermedades.

Pérez del Valle dijo recordó que la mayoría de los hombres son portadores del virus del papiloma, que de no atenderse adecuadamente se puede convertir en cáncer cérvico-uterino. Ya que el papiloma podría ser muy leve pero la falta de atención es lo que agrava el padecimiento.

Son los hombres, dijo, quienes transmiten este virus, es por ello la importancia de ser responsables a la hora de practicar relaciones sexuales.

El delegado del IMSS detalló que hay casi 300 variedades distintas del virus de papiloma, pero sólo el 10 por ciento tienen algún tipo de potencial y se pueden transformar en cáncer, pero no por ello se debe de tomar a la ligera.

Por ello destacó que dicho padecimiento se genera por ignorancia de las mujeres que no entienden la responsabilidad del sexo.

Pérez del Valle detalló que el IMSS destino este año 5 millones de pesos en equipo especial para atender los casos de cáncer cérvico-uterino, aunado al millón de pesos que destina a insumos, personal y medicamentos.

Para finalizar refirió que los ciudadanos deben atenderse de manera preventiva y no sólo cuando presentan algún cuadro sintomático, ya que la prevención es la mejor medicina para cualquier enfermedad.