Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recursos destinados para infraestructura pública, insuficientes: Aurora Cantón

Los recursos no alcanzan para atender el reclamo social

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/10/2016

alcalorpolitico.com

La presidenta municipal de Comapa, Aurora Cantón Croda, reconoció que los recursos destinados para infraestructura son insuficientes para atender la demanda de obra pública de la población.

Al participar en el programa de radio "De Acceso Público" del Órgano de Fiscalización Superior, reconoció que, tan sólo en su municipio, hay demanda de caminos y los recursos no alcanzan para atender el reclamo social, por lo que calificó de “terrorífica” esa situación.

Lamentó que hoy en día es “bien complicado” el manejo de los recursos públicos estatales y federales, por las nuevas reglas de operación de los programas sociales.



“A la gente le explicas que hay cambio de leyes, que hay cambio de lineamientos y no lo entiende. Ellos quieren su obra a como dé lugar y ya no piden, ya exigen, porque la ciudadanía ya tiene otra postura respecto a los servidores públicos, y más aún si han tenido servidores que no les dieron resultados y que causaron problemas más que beneficios”.

Cantón Croda fue alcaldesa en el periodo 2001-2004 y, comparado con su actual administración, reconoció que hoy es más complicado, sobre todo porque cuesta mucho aterrizar recursos extras, y los recursos que tiene el municipio están etiquetados.

Por ello, se complica el trabajo de los ediles, sobre todo en el rubro de educación y de rehabilitación y apertura de caminos, ya que se marcan como especiales y son recursos mínimos los que se pueden asignar.



Como ejemplo, expuso que Comapa tiene una carretera principal de 46 kilómetros que lleva al puerto de Veracruz, pero con un presupuesto anual de 18 millones de pesos, sólo se debe utilizar el 15 por ciento para su mantenimiento y rehabilitación, “y eso, es imposible”.

Lamentó que ese es el problema de etiquetar el 15 por ciento del recurso para ese rubro, por lo que a su consideración sería conveniente que esa situación se pudiera replantear en el Gobierno federal.

Se quejó de que la Federación ordena abatir los índices de pobreza, pero si al pueblo no se le da una buena vía de comunicación para que la gente pueda comercializar sus productos, se genera el problema de la intermediación, ya que “los coyotes” son los que compran esos productos a bajo costo y lo revenden a precios altos.