Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Red de corrupción en la SEV; otorgan plazas a afines al PAN y PRD, revelan empleados

- Acusan que Rosendo Pelayo, ex Oficial Mayor de la Secretaría, firma autorizaciones extemporáneas

- Docentes ganan lugares, renuncian y no se reporta a la Federación para asignar espacios a conveniencia

- Involucran además al Secretario y Subsecretario de Educación e incluso a la excandidata a la diputación, Yolanda Rendón

Rafael Meléndez Terán/Primera Parte Xalapa, Ver. 15/08/2018

alcalorpolitico.com

Cuando se dio la alternancia en el bienio panista, Miguel Ángel Yunes Linares hablaba de combatir la corrupción, de encarcelar a aquellas personas que cometieron delitos y malas acciones con los programas y presupuestos estatales; sin embargo, la irregularidades permearon también en esta administración, específicamente en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); lo que ha llegado al grado de utilizar al ex Oficial Mayor de esa Secretaría, Rosendo Pelayo Valdés, para firmar la autorización de entrega de plazas fuera de tiempo.

De acuerdo con trabajadores de esa dependencia, al interior existe una verdadera red de corrupción que empieza desde la Subsecretaría, a cargo de Jorge Flores; se extiende a Recursos Humanos y llega hasta el departamento de Informática para hacer los cambios con el propósito de otorgar plazas a personas afines a funcionarios del PAN y PRD.

Los entrevistados, que solicitaron la reserva de sus generales por razones obvias, dieron a conocer a alcalorpolítico.com que el secretario, Enrique Pérez Rodríguez, debe saber lo que está ocurriendo, pero desconoce los trámites administrativos que se dan en las entrañas de la SEV.



“En un análisis en lo que va de este Gobierno, hemos visto que no se dan los cambios y en la SEV hay muchísimas irregularidades; te hablo de una red de corrupción, irregularidades administrativas que empiezan desde el subsecretario Jorge Flores, que lo ponen en esa área confiando en que la calidad educativa en el Estado podría mejorar, pero los que trabajamos ahí vemos que el señor llegó a operar políticamente para intereses particulares a favor del PAN-PRD y MC”, confiaron.

Además de Flores, participan en esta “maraña” de ilegalidades Rafael Sánchez Ramos, coordinador de actualización magisterial; Rigoberto Arcos Vergara, de Educación a Distancia; la excandidata a la diputación Yolanda Rendón, encargada de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Uriel Flores Aguayo, de Desarrollo Educativo y Luis López Ramírez, encargado de Plazas Estatales.

Entre ellos manejaron ciertos recursos de techos financieros que llegan de la Federación, “si bien es cierto que llegan convocatorias a nivel federal para ocupar plazas, también lo es que existen remanentes para el incremento de horas, recategorizaciones y beneficios del cuerpo docente, pero eso no es a través de convocatoria, sino de gestión sindical para acceder a esos beneficios, que son los que no se dan con transparencia y que pueden ser objeto de manipulación.



Hay otro grupo para que se puedan ejecutar las órdenes y es el departamento encargado de la contratación de personal en todo el Estado, es decir, Recursos Humanos de la SEV, cuya cabeza es Argelia Díaz Ramos; ella viene del ISSSTE, es muy allegada a Enrique Pérez, quien también estuvo en ese Instituto. En este asunto también se encuentra inmiscuido Silverio Iván Rocha Torres, que da el visto bueno para que se entreguen estas plazas y recategorizaciones.

“Abel Cuevas, es un caso que se cuece aparte, dado que todo este organigrama depende de la Oficialía Mayor, es el que palomea todas estas contrataciones”, acusaron. Lo grave es que en el recurso federal que está etiquetado no hay ninguna transparencia ni rendición de cuentas y que los que estamos al interior de la Secretaría, nos damos cuenta de que usan el recurso según les conviene.

Asimismo, de Recursos Humanos participan en esta red: Teresa González Arias, Elizabeth Ramírez, Rubén Burgos, Carlos Villa y Marisol Rodríguez.



La operación

De acuerdo con la fuente consultada, en este último año de la administración panista, la SEV ha entregado plazas “a diestra y siniestra”, pero se valen de exfuncionarios para ello, como sucede con Rosendo Pelayo, quien quizá para evitar una detención o por dinero, firmaría autorizaciones para antregarlas.

Explicaron que hay maestros que se ganan su lugar y renuncian, pero las claves se quedan abiertas; lo que significa dinero que no se reporta a la Federación y es ahí donde empiezan a asignar espacios, pero no a donde se necesita el recurso humano, sino que se mandan a las ciudades y acomodan a los elementos en instituciones adheridas al sistema educativo en sitios que no les corresponde.



Los personajes anteriormente señalados tienen la facultad de poder hacer estos cambios, principalmente en temporada vacacional, que es cuando tienen lugar los trámites pendientes, “porque los jefes de arriba se los pidieron”; para lograrlo, los formatos se cambian desde el departamento de Informática, operado por Mauricio Pérez, que es quien manipula el sistema y hace que los trámites salgan con fechas anteriores.

“Estamos hablando de Rosendo Pelayo, que ha llegado a la SEV a firmar trámites con fechas atrasadas, esto no se debe hacer porque a todas luces indica que hay corrupción; aunque sí es posible efectuarlo por medio del sistema informático”, remató el trabajador de la SEV.

Por último dieron a conocer que aparte de esta situación, existen otras irregularidades al interior de la dependencia y que en breve saldrán a la luz pública.