Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Red de Mujeres repudia homicidio de Presidenta Municipal de Mixtla

Exigen a Gobierno y Fiscalía dar solución a los ataques y asesinatos que han sufrido las mujeres en Veracruz

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/04/2019

alcalorpolitico.com

Integrantes de la Red de Mujeres Feministas (REMUFEVER), externaron su indagación por la serie de hechos violentos ocurridos en la entidad, sobre todo, por el asesinato de la Presidenta Municipal de Mixtla de Altamirano ocurrido la noche de ayer (jueves).

“El asesinato de la Presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, nos revela el peligro en el que se encuentran las mujeres y la inoperancia de la alerta de violencia de género por el delito de feminicidio”.

Estela Casados González, coordinadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; a Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno y al fiscal Jorge Winckler, pongan énfasis y den pronta solución a todos los ataques y asesinatos que han sufrido las mujeres en Veracruz.



“La Red de Mujeres Feministas de Veracruz, integrada por mujeres pertenecientes a diversas asociaciones civiles del Estado, académicas y activistas, manifestamos nuestra preocupación por los hechos de violencia, en esta grave situación el cuerpo de las mujeres y niñas, es el termómetro que mide la violencia en los ataques y el horror social”.

Mencionó que, de acuerdo a datos recientes publicados en marzo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz presenta una tasa de 0.49 presuntos delitos de feminicidio por cada cien mil mujeres, mientras que la tasa nacional es de 0. 23, lo que ubica a la entidad en el tercer lugar del país en esta situación.

Señaló que es absurdo la pelea que mantienen los entes del Gobierno estatal con el Fiscal, ya que no ha beneficiado a nadie en el Estado, donde al tratar de medir fuerzas, sólo ha quedado al descubierto la indiferencia y la falta de sensibilidad frente a la grave vulneración del derecho de las mujeres a tener una vida libre.



“Exigimos acciones de investigación y de prevención efectivas y estratégicas para atender las violencias que vivimos y a las que estamos expuestas las veracruzanas”.

Por todo lo anterior, como REMUFEVER, exigieron se ponga en operación el Centro Estatal de Justicia para Mujeres, que informaron, que al día de hoy permanece sin servicio.