El presidente de la ONG, “Todos somos positivos”, Hugo Badillo, indicó que en lo que va del 2025 ya suman 26 entre transfeminicidios y crímenes por prejuicio (antes crímenes de odio) en todo México, de estos 9 se cometieron en Veracruz.
“Lamentablemente se siguen dando este tipo de situaciones y ataques hacia la comunidad diversa y desafortunadamente llevamos 9 casos entre transfeminicidios y crímenes de odio en el Estado y 17 en la República Mexicana, haciendo un conglomerado de 26 casos”.
Resaltó que en la entidad veracruzana se sigue teniendo esta situación, donde son privados de la vida quienes integran las comunidades diversas y el problema es que no se tiene una reforma al Código Penal, que pueda ayudar a tipificar este tipo de crímenes.
“Estamos trabajando desde la Red Diversa juntos con nuestra Diputada por acción afirmativa en el Congreso del Estado, Astrid Sánchez Moguel y estamos levantando la voz desde la Legislatura”.
El también consejero de la Red Diversa Veracruz apuntó que están dedicados a lograr una restructuración al Código Penal mediante una iniciativa para tipificar el transfeminicidio y los crímenes por prejuicio.
“Ahorita hay apertura en el Congreso del Estado para poder hacer este tipo de modificaciones. La diputada Astrid ya lleva 3 iniciativas que tienen que ver con grupos vulnerables, no sólo para la ‘comunidad arcoiris’ sino también para otros sectores”, concluyó.